Literatura

Literatura

Baricco traza la metamorfosis de una idea etérea en un cuerpo vivo

Su última novela, «La esposa joven», mezcla una fábula erótica con el oficio de escritor.

El escritor italiano Alessandro Baricco ayer en su visita a Barcelona.
El escritor italiano Alessandro Baricco ayer en su visita a Barcelona.larazon

Su última novela, «La esposa joven», mezcla una fábula erótica con el oficio de escritor.

¿Qué fue primero, la palabra o el objeto que lo nombra? ¿Un escritor tiene la capacidad de inventar realmente o sólo puede describir lo que ocurre? ¿Si uno espera pacientemente a que ocurra un desastre, ocurrirá precisamente ese desastre por la espera, o era algo inevitable que iba a pasar de una forma u otra? ¿Puede un pensamiento ser tan poderoso y desaforado que se materialice en efecto y se convierta en un cuerpo vivo? Si es así, ¿puede ser la figura del escritor, el verdadero doctor Frankenstein, aquel que gritaba “¡está vivo!” cuando el monstruo empieza a moverse? Todas estas preguntas serían muy difíciles de contestar porque ¿hasta qué punto una pregunta lleva de forma intrínseca la respuesta que espera, por lo que toda pregunta, en realidad es una afirmación?

La afirmación, en este caso, es que Alessandro Baricco ha escrito en su última novela, «La esposa joven», una fábula con tintes eróticos en la que mezcla de forma brillante todas sus dudas y certezas sobre el trabajo de escritor, del doctor Frankenstein posmoderno y performático. «Hace muchos años que escribo y los últimos 25 también he enseñado escritura creativa y por primera, y última vez, he hecho en este libro una especie de poética propia, una reflexión sobre las dos o tres cosas que sé de este oficio», aseguró ayer el escritor italiano.

Que nadie se asuste, no es una novela de tesis, ni siquiera una plomiza parábola de la creación, sino que es una ingeniosa y muy bien cosida creación de un monstruo, la esposa joven del título, que une la fábula de una mujer que espera a su prometido incesantemente, descubriendo en el proceso quién es, y, sobre todo, quién puede ser. «Es un libro muy animal, libre, que en lugar de crear unas vías del tren que los lectores ven y saben de antemano donde les dirigirá, es como un espacio abierto donde se les invita a jugar y patinar», afirmó el autor de la celebrada «Seda».

La historia que sirve de continente a las reflexiones del autor es la de la esposa joven que llega el día convenido a conocer al que ha de ser su marido, sólo para descubrir que éste todavía no ha llegado, de viaje en el extranjero. Mientras espera a que su suerte se cumpla, la mujer entrará e3n contacto con cuatro personajes de su familia, por ejemplo, la madre, que le harán descubrir diferentes facetas de su personalidad que todavía no era consciente. Poco a poco, la niña tendrá más consciencia de sí misma, de su propio cuerpo, de sus propias posibilidades, y lo que en realidad era el sueño infantil de una niña se convertirá en una mujer real y, por tanto, viva. «Los cuatro personajes sirven como cuatro obras de teatro independiente que dan color y exaltan una parte de esta mujer que se está empezando a descubrir», aseguró Baricco.

El escritor es el personaje

Ambientada a principios del siglo XX, la novela mezcla divertidas escenas de vida familiar, erotismo explícito y apuntes sobre el arte de vivir, con Modesto, el mayordomo de la familia, como el director de orquesta de este coro al principio desafinado de voces que acabarán por acoplarse a la perfección. Aunque el personaje más revelador de la trama será el de un escritor en un momento extraño de su vida, que llegará a perder uno de sus libros, una experiencia que él ha experimentado en sus carnes. A partir del escritor, Baricco hará hablar a sus propias inquietudes sobre el arte de inventar historias. «Lo he utilizado como una especie de escape, como esos delfines que después de estar sumergidos saltan a la superficie para capturar aire», señaló el escritor, tan simbólico siempre como sus libros.