Cataluña

Casi 4.000 enfermos de cáncer están en riesgo de exclusión

Barcelona es la provincia donde se diagnostican más casos en hogares con dificultades económicas, 9.262 en 2017

Imagen de un melanoma
Imagen de un melanomalarazon

Barcelona es la provincia donde se diagnostican más casos en hogares con dificultades económicas, 9.262 en 2017.

La cifra se dice rápido. Un total de 3.942 pacientes de cáncer en Cataluña están en riesgo de exclusión social por culpa de la enfermedad. Pero detrás de cada número, del uno al 3.942, hay una historia. Como la de José Manuel. Hace dos meses enterró a su esposa que le acompañaba a las sesiones de quimioterapia y radioterapia, ahora irá con sus hijas que también le ayudan a pagar gastos, pues con los 400 euros que cobra con la baja laboral, es autónomo, no llega a final de mes. José Manuel es uno de los 674 pacientes que sobrevive con menos de 710 euros al mes en Cataluña, según ha desvelado un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se celebra mañana, 4 de febrero.

El demoledor informe de la AECC, «El impacto económico del cáncer en las familias», denuncia que cerca de 4.000 pacientes en Cataluña están en riesgo de exclusión social por culpa de la enfermedad. El principal problema con el que se encuentran estos pacientes es que no pueden trabajar. Un cáncer de mama, el más habitual en mujeres es la segunda causa de incapacidad laboral de más de doce meses, por ejemplo.

Las personas que tienen más dificultades laborales y económicas durante la baja laboral por cáncer son los parados, los autónomos y las que tienen un salario por debajo del mínimo interprofesional.

La AECC señala, por ejemplo, que hay 1.800 autónomos diagnosticados de cáncer, de los cuales la mayoría cotiza por la base mínima, lo que les lleva a sobrevivir con apenas 395 euros al mes durante la baja laboral. Igual de difícil es la situación para los 1.376 pacientes que son diagnosticado de cáncer cada año y que no tienen trabajo. Aunque como siempre se puede está peor, el informe denuncia que más de la mitad no recibe ninguna prestación.

La AECC calcula que hoy hay 3.942 enfermos en Cataluña con cáncer en riesgo de exclusión: 586 están en paro y sin prestación, 790 cobran el subsidio de desempleo, 1.893 son autónomos y 674 cobran el salario mínimo profesional. Otros datos de la AECC alertan también de que Barcelona es la provincia donde se diagnostican más casos de cáncer en hogares con dificultades económicas. Entiende por hogares con dificultades los que no pueden asumir los gastos extra de la enfermedad: 9.262 en Barcelona y 12.545 en Cataluña.

Los datos de la AECC ya avanzan los pronósticos de los expertos, que en los próximos años los casos de cáncer se dispararán y que cuatro de cada diez pacientes nuevos tendrá más de 75 años. Hoy, 21.056 enfermos, la mitad de los que viven solos, tienen más de 75 años