Barcelona

Casi un 2% de los catalanes mayores de 16 años no sabe leer

Pese a que en Cataluña hay 3 millones de personas con estudios pos-obligatorios (bachillerato, formación profesional y títulos universitarios), un millón más que hace diez años, todavía hay 106.217 personas mayores de 16 años, un 1,7% de la población, la mayoría ancianos, que no sabe leer o escribir.

Según los últimos datos del censo difundidos hoy por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), otras 517.107 personas, un 8,3 % de la población mayor de 16 años, no tienen ningún estudio.

Los mismas datos revelan que las mujeres, pese a que son mayoritarias en los estudios universitarios, ya que un 53,8 % de las titulaciones son para ellas (680.000 mujeres con títulos universitarios), también suponen dos de cada tres personas que no saben leer o escribir o no tienen estudios.

En Cataluña, un 48,2 % de la población de 16 años o más tiene estudios pos-obligatorios, una tercera parte más que hace diez años, una mejora que el Idescat atribuye "al alargamiento de los estudios, sobre todo entre la población femenina".

La población con estudios universitarios es la que más ha aumentado en 10 años, y ha pasado de las 733.000 (13,6 %) en 2001 a cerca de 1,3 millones, el 20,3 % del total de población de 16 años y más en 2011.

También hay 1,7 millones de personas que tienen Bachillerato o Formación Profesional como máxima titulación.

Las personas con la educación secundaria obligatoria (ESO) como máximo nivel de estudios alcanzado son 1,8 millones, el 28,3 % de la población de 16 años y más, mientras que el número de habitantes que no ha proseguido su educación más allá de los estudios primarios es de 837.000 y su peso en la población ha registrado una fuerte disminución: del 22,5 % al 13,5% en diez años.

"El proceso de ampliación y generalización de la educación obligatoria y la masiva incorporación de las generaciones recientes en la universidad han determinado que estas generaciones tengan un nivel educativo mucho más alto que las generaciones viejas", han concluido los expertos del Idescat.

Una de cada 3 personas de 25 a 34 años tiene un título universitario, cifra que cuadruplica la proporción de universitarios en la población de 65 años y más.

La población que vive en el área metropolitana de Barcelona es la que presenta los mayor niveles de titulados de tercer grado y supera la media catalana de personas tituladas con estudios pos-obligatorios, con el 50,8 %.

Le siguen el Alt Pirineu y Aran, con un 48 %, y el Camp de Tarragona, con un 47,8 %, mientras que las Tierras del Ebro presentan el porcentaje más bajo: 36,8 %.

La misma distribución se mantiene en los titulados universitarios ya que el ámbito metropolitano es el que tiene mayor porcentaje de población con estudios de tercer grado (22,4 %), seguido del Camp de Tarragona (19,3 %) y el Alt Pirineu y Aran (19,1 %).

En el otro extremo están las comarcas del Ebro, donde la proporción es de 12,1 %.

Por comarcas, la Val d'Aran, Barcelonès, Tarragonès, Garraf, Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà son las que tienen más población con estudios pos-obligatorios, con más del 50 %, mientras que la Terra Alta (30,3 %), Garrigues (34,8 %) y el Montsià (36,3 %) son las que registran los porcentajes más bajos.

Los datos del Idescat también revelan que la distribución por edades del nivel de estudios alcanzados es diferente entre la población extranjera y la población de nacionalidad española.

Entre la población en edad laboral joven (de 25 a 34 años), un 58,9 % de los extranjeros han completado un nivel de educación superior a la ESO, frente al 70,1 % de la población española de la misma edad.

En las edades laborales de 35 a 64 años, los niveles educativos son similares, mientras que en la población de más de 65 años los extranjeros tienen más nivel de instrucción que los españoles.

El 26,5 % de la población titulada en Cataluña ha estudiado en las ramas de Derecho y Ciencias Sociales y el 22,8 % tiene titulaciones de Arquitectura, Construcción, Formación Técnica e Industrias.

Los titulados en ramas de Salud y Servicios Sociales representan el 12,7 %, mientras que las tituladas en Educación y en Ciencias e Informática representan, cada una, cerca del 10 %.