Cataluña

Cataluña prohíbe a los circos usar animales para dar espectáculo

Imagen de un toro «embolat» en Amposta
Imagen de un toro «embolat» en Ampostalarazon

Barcelona- El próximo 1 de enero, Cataluña ser convertirá en la primera Comunidad Autónoma en prohibir a los circos que ofrezcan espectáculo usando animales. Para ello, y a propuesta de CiU, ERC, PSC, ICV y la Cup que ayer presentaron la propuesta, el Parlament modificará la Ley de Protección de Animales.

La iniciativa recoge la posición que vienen defendiendo las cuatro capitales de provincia y otras treintena de municipios catalanes que, con el paso del tiempo, han ido vetando a los circos que usan animales. La prohibición se suma, además, a la de realizar corridas de toros en suelo catalán. «La sociedad ha avanzando y con ella la protección de los animales», señaló el diputado de CiU, Josep Rull.

Pero, para los convergentes, no todos los animales que son usados para dar espectáculo sufren de igual manera y su protección tienen límites. Estas líneas rojas son los «correbous» o los toros «embolats» que deleitan a los ciudadanos del sur de Cataluña en sus fiestas populares. Para CiU, esta tradición, aunque considerada como un maltrato por las asociaciones animalistas, debe mantenerse. De hecho, los cinco grupos promotores de la iniciativa admitieron que la prohibición de los «correbous» o «embolats» es una asignatura pendiente.