Barcelona

CDC también pide una consulta en Gibraltar para «escuchar a su pueblo»

«Lo mismo que pedimos para nosotros tendría que ser aplicable para ellos», dice Rull

Josep Rull, de CDC, en una reciente imagen durante la escuela de verano de su partido
Josep Rull, de CDC, en una reciente imagen durante la escuela de verano de su partidolarazon

Convergència Democràtica ha llegado a la conclusión de que los referendos son la mejor manera de resolver los conflictos. Tras varias semanas de pulso entre España y Reino Unido a cuenta de las maniobras expansivas del gobierno de Gibraltar, irrumpió CDC para ofrecer una solución. «Lo mismo que pedimos para nosotros, que es escuchar la voz de un pueblo, consideramos que tendría que ser aplicable en el caso de Gibraltar», afirmó ayer el secretario de Organización, Josep Rull, en una entrevista a Europa Press.

Sorprende el argumento de Convergència porque el gobierno de Gibraltar organizó hace pocos años, en 2002, un referéndum subsiguiente a la negociación mantenida por los entonces ministros de Exteriores, Jack Straw y Josep Piqué, quienes estaban de acuerdo en formular una solución política a partir de la cosoberanía en el Peñón. «¿Aprueba el principio de que Reino Unido y España deberían compartir la soberanía sobre Gibraltar?», preguntó el gobierno gibraltareño. Lógicamente el rechazo de los 18.176 votantes fue masivo, ya que todos ellos disfrutan de variopintos privilegios fiscales.

La idea del referéndum, de hecho, fue juzgada de «excéntrica» por parte de Straw, ya que lo normal es que quien disfruta de privilegios no quiera renunciar a ellos. «Mi preocupación –dijo el entonces titular del Foreign Office– es que el día después del resultado del referéndum del pueblo de Gibraltar van a despertar y van a tener que enfrentarse con la misma realidad que habían estado el día anterior», razonó el ministro británico.

Los nacionalistas catalanes, en realidad, ven el recrudecimiento del conflicto en Gibraltar como una oportunidad para dar vuelo a sus aspiraciones y para presentarse ante la sociedad como los adalides de la democracia. «La democracia siempre es una buena herrramienta para resolver las situaciones complicadas», subrayó Rull.

Preguntado sobre si cree que la solidaridad de Cataluña con Gibraltar podría granjear las simpatías del Reino Unido de cara al proceso soberanista de Cataluña, Rull dijo que su formación no busca la complicidad del Gobierno británico por la situación del Peñón. «Nosotros no queremos tener complicidades con el Gobierno británico por Gibraltar, queremos tenerla por la democracia en sí misma», afirmó.

Nadal podría dejar su cargo en el PSC

El PSC debatirá en septiembre la continuidad como presidente de la federación de Girona de Joaquim Nadal, después de que éste haya aceptado liderar el pacto por el derecho a decidir de la mano del convergente Carles Puigdemont, alcalde de la ciudad. El primer secretario del PSC en Girona,Juli Fernández, afirmó a Efe, que Nadal es «consciente» de que «las formas» no fueron las mejores cuando anunció que presidiría la mesa soberanista en Girona, ya que no lo comunicó.