Cataluña

Cerco del PP a los viajes de Torra después de haber gastado más de 110.000 euros en 6 meses

Aún no se conocen los costes de la ruta eslovena ni de varias salidas a Bruselas para verse con Puigdemont.

Aún no se conocen los costes de la ruta eslovena ni de varias salidas a Bruselas para verse con Puigdemont.

Publicidad

Los viajes de Quim Torra a Bruselas o a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont son una constante en su mandato incluso de antes de entrar en la plaza de Sant Jaume como president. La tarde en la que Junts per Catalunya hizo público el nombre del ex activista para la investidura, Torra había acudido a la capital germana a pactar su nombramiento. Ni este ni el siguiente desplazamiento supusieron coste alguno para las arcas públicas, algo que cambió a partir de de junio, cuando el Ejecutivo empezó contabilizar las reuniones del president con Puigdemont. A estas salidas hay que sumarle los viajes a Washington, Suiza, Escocia o Eslovenia. En total, y sin conocerse cuánto han costado los últimos desplazamientos a la capital belga o a tierras bálticas, el president ha gastado ya más de 110.000 euros en seis meses (25.000 euros en visitar a Puigdemont).

Por sus características, el más caro fue el que realizó el president junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, a Washington por el Smithsonian Folklife Festival, cuyo coste se elevó hasta los 51.000 euros. Mucho más cerca, a Suiza, se desplazó Quim Torra –y un séquito de ocho personas– el mes de octubre para visitar a Anna Gabriel y Marta Rovira en un viaje que requirió una inversión de hasta 21.400 euros pese a estar sólo dos días. Una cifra similar –en concreto, 19.500 euros– invirtió en julio el president y sus colaboradores para pisar tierras escocesas, reunirse con la ex titular de Educación, Clara Ponsatí, y verse también con la primera ministra, Nicola Sturgeon, según varias respuestas a preguntas del PP.

También se conocen los gastos de tres visitas de Torra a Puigdemont en Bruselas: la primera es la más cara y se elevó hasta los 13.800 euros coincidiendo con la vuelta del ex president a Waterloo, según una respuesta por escrito del Govern a una pregunta formulada por el PSC; la segunda fue el 26 y 27 de agosto y costó 7.800 euros; mientras que la tercera y más económica fue en junio, en Berlín, por 4.154 euros. Faltan otras tres, además de la cumbre de partidos del 3 de diciembre.

Ahora, el PP ha estrechado el cerco y ha registrado otra batería de preguntas en el Parlament dirigidas al Govern en las que solicita saber el coste y los objetivos del viaje que el presidente de la Generalitat hizo entre el 5 y el 8 de diciembre y que le llevaron a Eslovenia y a Bruselas (Bélgica). En concreto, pide que se les facilite por escrito el objetivo del viaje, la agenda, los asuntos tratados por Torra en las reuniones que mantuvo, las personas que lo acompañaron, y los gastos totales desglosados.

Publicidad