Cataluña

CiU recurre la decisión de retirar las «esteladas» por vulneración de derechos fundamentales

Fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CIU, con la bandera estelada en el balcón.
Fachada del Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), gobernado por CIU, con la bandera estelada en el balcón.larazon

CIU ya ha presentado un recurso ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) contra las "estelades"(bandera independentista), en el que sostiene que la institución se ha "excedido"en sus competencias y vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión.

CIU ya ha presentado un recurso ante la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) contra las "estelades"(bandera independentista), en el que sostiene que la institución se ha "excedido"en sus competencias y vulnera derechos fundamentales como la libertad de expresión.

Fuentes de la federación nacionalista han informado de que ya se ha presentado el recurso ante la JEC, que ayer exigió retirar las banderas independentistas de edificios públicos y locales electorales en Cataluña para no interferir, en aras de las "neutralidad", en el desarrollo de la campaña de las elecciones municipales.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, CiU sostiene que el acuerdo de la Junta Electoral "no sólo excede de las competencias"de este ente, sino que además "supone una vulneración clara de los derechos fundamentales a la libertad ideológica y a la libertad de expresión que protege y garantiza la Constitución Española".

La federación entiende que las Juntas Electorales deben adoptar las medidas que crean oportunas en el caso de que delante o en las inmediaciones de los colegios electorales se coloque algún símbolo partidista o que de alguna manera pueda interpretarse que va dirigido a influir en el sentido de voto de los electores, pero CiU descarta que éste sea el caso de las "estelades"que llevan meses en edificios públicos.

En el recurso, la formación política argumenta que la presencia de la bandera independentista en determinados edificios públicos de Cataluña no infringe "en ningún caso"la legalidad vigente porque la Constitución garantiza la libertad ideológica y la libertad de expresión.

Además, sostienen que la 'estelada' "no es contraria a la descripción de la bandera española, ni es contraria al reconocimiento estatutario de ninguna comunidad autónoma", por lo que "no puede ser considerada una bandera ilegal".

Así, para CiU, la exhibición de esta bandera "debe ser plenamente respetada por todos los estamentos, incluidas las administraciones públicas".

La federación también rechaza que sea una bandera "partidista", puesto que "no es propiedad de ninguna formación política"y su exhibición "obedece a una demanda de una gran parte de la sociedad catalana, democráticamente y constitucionalmente legítima".

CiU también remarca que la presencia de la bandera "estelada"en algunos balcones o fachadas de edificios públicos no obedece "a una decisión unilateral"del alcalde con una intención de influir en el sentido del voto de los electores, sino que responde al cumplimiento de "unos acuerdos adoptados por el Pleno municipal"que es, remarcan, "la máxima expresión de la democracia en el ámbito municipal".

CiU recalca además que no ha habido ninguna sentencia judicial que cuestione estos acuerdos municipales ni que obligue a la retirada de "estelades".

La federación nacionalista señala en su recurso que las estas banderas no se han instalado con motivo de las elecciones municipales del 24 de mayo, sino que llevan exhibiéndose durante meses, e incluso años.

Esto demuestra, según CiU, "que su exhibición no comporta una vulneración de la obligación de neutralidad del poder público, ni persigue en este proceso electoral influir en el voto de los electores".

Finalmente, CiU remarca que durante las elecciones al Parlamento Europeo celebradas hace un año la presencia de "estelades"en los edificios públicos de Cataluña no dio lugar a ninguna consulta, queja o requerimiento por parte de ninguna formación política, entidad ciudadana o Junta Electoral.

A favor de la decisión de la JEC se ha mostrado la candidata de C's a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, que ha exigido su retirada. Lo ha dicho en una rueda de prensa, donde ha criticado que "hay personas que creen que los mástiles de los edificios oficiales son suyos". Ha asegurado que los edificios públicos deben exhibir los símbolos oficiales que "representan a todos los ciudadanos", y ha señalado que el cumplimiento de la ley debe ser estricto.

"En el ámbito privado, que cada uno haga lo que quiera", ha subrayado Mejías, y ha aseverado que en Cataluña parece que, en algunos casos, la ley es un objeto decorativo.