Infraestructuras

Clamor para que se aclare el retorno del Tramvia Blau

Grupos de la oposición y entidades vecinales piden a Colau que establezca un calendario para iniciar las obras de este icono

El Tramvia Blau fue inaugurado en 1901 pero el Ayuntamiento cree que ahora es mejor que no circule
El Tramvia Blau fue inaugurado en 1901 pero el Ayuntamiento cree que ahora es mejor que no circulelarazon

Grupos de la oposición y entidades vecinales piden a Colau que establezca un calendario para iniciar las obras de este icono.

El 17 de enero, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) anunció que el emblemático Tramvia Blau de la ciudad dejará de funcionar hasta al menos 2020. Los motivos son una supuesta degradación del transporte, lo que según la entidad «desaconseja» que de momento siga trasladando a personas hasta el Tibidabo. Ayer dejó de circular.

Desde el anuncio del cese, han habido todo tipo de protestas contra la decisión del gobierno municipal de Ada Colau. Sobre todo, por parte de los grupos del PDeCAT y ERC, y también de la plataforma vecinal Salvem el Tramvia Blau, muy activos estos días. En teoría, la fecha de regreso sería en 2020, pero no se acaba de concretar, por lo que hay protestas, teniendo en cuenta que se trata de uno de los símbolos más bonitos de la ciudad.

obras sin fecha

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, lamentó que el Tramvia Blau de Barcelona dejara ayer de funcionar, y que no se sepa ni cuando empezarán las obras ni cuando se recuperará este servicio público de transporte. ERC informó de que Bosch defendió que que el Ayuntamiento de Barcelona «presente un proyecto y nos digan cuando comenzarán las obras».

«Si hoy deja de circular y mañana no comienzan las obras y no tenemos fecha de retorno (a la circulación) es que alguna cosa se ha hecho mal», opinó Bosch.

Los republicanos avanzaron que presentarán una iniciativa en el próximo pleno sobre esta cuestión, y criticaron que «el gobierno de Colau está dejando perder el patrimonio de la ciudad». En este sentido, reclamaron que el ejecutivo municipal dé detalles de este parón y explique los «posibles calendarios de reapertura» del icónico transporte público barcelonés. El PDeCat se ha expresado estos días en la misma línea.

Un grupo de personas protestó ayer en el inicio del recorrido del Tramvia Blau, en la avenida Tibidabo, en contra de que este medio de transporte deje de funcionar y para que se conozca cuándo volverá a funcionar de nuevo.

Por su parte, la asociación Promoción del Transporte Público (PTP) también exigió al Ayuntamiento que fije «un proyecto concreto» y un «calendario de reposición del servicio» del Tramvia Blau. El presupuesto para mejorar el estado de la infraestrictura es de unos once millones de euros, anunció la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal. Presupuesto fijado, pese a la falta de la concreción para las obras y el retorno del transporte.

El Tramvia Blau es una línea que fue inaugurada el año 1901 y enlaza la estación de la avenida Tibidabo de los Ferrocarriles de la Generalitat, en la plaza J.F. Kennedy, con el funicular del Tibidabo, en la plaza del Doctor Andreu, tiene 1.276 metros de longitud en rampa y supera un desnivel total de 93 metros.

TMB consideró que ahora mismo «es mejor que no siga circulando». Entre otros elementos negativos, se hallaron tramos hundidos en su recorido.