Partidos Políticos
Colau desiste de tramitar las tasas municipales ante la falta de apoyos
ERC opta por votar en contra, mientras el PP desliza la posibilidad de una moción de censura.
ERC opta por votar en contra, mientras el PP desliza la posibilidad de una moción de censura.
La facultad de la alcaldesa de Barelona, Ada Colau, para aprobar las principales herramientas, presupuestos y ordenanzas fiscales, del Ayuntamiento tiene visos de «déjà vu». El año pasado, por estas fechas, los presupuestos de quedaron en la cuneta y Colau consiguió luz verde para sus ordenanzas fiscales, las tasas municipales, sobre la campana, el pasado 29 de diciembre. Pues bien, poco han cambiado las cosas desde entonces. Los presupuestos parecen fuera de toda negociación y las ordenanzas fiscales, tres cuartas partes de lo mismo. Ayer, sin ir más lejos, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, tuvo que salir, apenas un día antes del pleno que hoy tiene lugar, para anunciar que retira su votación del orden del día ante la falta de apoyos. Sobre el papel, tienen tiempo hasta fin de año para aprobarlas, pero el propio Pisarello deslizó que las posibilidades son escasas. Entre la oposición, a su vez, comienza a tomar fuerza la idea de intentar una suerte de moción de censura pese a las escasas posibilidades que tiene de prosperar, ya que implicaría que ERC votase del lado de PP y Ciudadanos.
Pisarello aseguró que el gobierno municipal ha cumplido «la práctica totalidad» de los acuerdos con ERC y acusó a los republicanos, que facilitaron las pasadas ordenanzas, de plantear «un no político». «Si hemos llegado a acuerdos con ERC a la Generalitat, en el área metropolitana y hemos cumplido más del 90 por ciento de los compromisos a los distritos, ¿cómo se entiende el no de Alfred Bosch?», se lamentó Pisarello. «Habíamos presentado una propuesta de ordenanzas fiscales que quería ser una base para el diálogo, con dos grandes características: un modelo fiscal progresivo y unas ordenanzas que avanzaban en materia medioambiental», insistió. El primer teniente de alcalde descartó una nueva negociación de todo el paquete de las ordenanzas fiscales y dijo que se trabajará para pactar y poder implantar tasas como las nuevas tarifas de las zonas azul y verde. Con lo que, por lo tanto, no habría cambios, a priori, en las tasas municipales, que seguirán igual que este año.
El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, señaló que votarán «no» a las ordenanzas «muy a pesar nuestro» porque el gobierno no ha cumplido el acuerdo que pactaron el año pasado para bonificar las tarifas de transporte público a los menores de 16 años. «Como el gobierno ha fallado, no podemos avalar la política fiscal», sentenció Bosch.
El líder municipal del PP, Alberto Fernández, reclamó nuevamente a los partidos de la oposición que trabajen para hacer una alternativa que desbanque Ada Colau de la alcaldía. «No me preocupa que Colau se hunda, lo que me preocupa es que hunda la ciudad», apuntó. Desde CiU, la concejala Sònia Recasens tachó de «semana horribilis» la situación tras el rechazo de la oposición al PAM y ahora las ordenanzas fiscales. «Estamos ante un gobierno incapacitado, incompetente y aislado», Carina Mejías (C’s) acusó al gobierno municipal de «fracasar estrepitosamente».
✕
Accede a tu cuenta para comentar