Empresas

Comsa presenta un ERE para 141 trabajadores mecánica

Afecta al 35 por ciento de la plantilla de la división de instalaciones mecánicas

Jorge Miarnau, presidente del grupo Comsa-Emte
Jorge Miarnau, presidente del grupo Comsa-Emtelarazon

El grupo constructor Comsa-Emte ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo que podría ser de extinción para los trabajadores de la división de instalaciones mecánicas y que podría afectar a 141 trabajadores, informaron ayer fuentes sindicales.

El ERE supondría despedir a un 35 por ciento de esta unidad de negocio, integrada por siete sociedades y que en 2011 facturó 150 millones de euros. Los plantas afectadas por la medida serían las de Badalona, Esplugues de Llobregat, Vizcaya, Sevilla, Madrid y Valencia.

Comsa-Emtea encadena malas noticias. En julio del año pasado, varias filiales de la compañía presentaron expedientes de regulación de empleo en un goteo que parece no tener fin. La primera en prescindir de empleados fue el brazo constructor, Comsa, que decidió despedir a 289 personas y no renovar el contrato a otras 132. En total, los planes de la constructora consistieron en disminuir su plantilla un 35 por ciento.

Asimismo, Emte Sistemas, dedicada a sistemas de control y comunicación en la integración de sistemas de navegación aérea y marítima y en sistema aeroportuarios, decidió suspender temporalmente, unos cinco meses, el contrato a 192 personas de las 409 que trabajan en España para la compañía. Por otro lado, el despido colectivo de 45 trabajadores también estaba en las previsiones de negocio de otra de las empresas del grupo, IPT, especializada en redes y comunicación.

La compañía familiar, que preside Jorge Miarnau, es fruto de la unión, en 2009, de las compañías de construcción Comsa y de la ingeniería Emte. Se trata del octavo grupo español dedicado a las infraestructuras y el segundo no cotizado en Bolsa. Su actividad se centra en insfraestucturas e ingeniería, servicios y tecnología, concesones y energías renovables.