Cataluña

Convivencia Cívica ultima una querella criminal contra la marginación del castellano

La Razón
La RazónLa Razón

La polémica política lingüística, que desde 1983 ejerce la Generalitat impide que el castellano sea lengua vehicular en las aulas, provocará que la entidad a favor del bilingüismo en las escuelas, Convivencia Cívica Catalana (CCC), presente en las próximas semanas una querella por prevaricación contra la consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

El presidente de CCC, Francisco Caja, explicó esta semana que «estamos estudiando presentar ya la querella contra la consellera Rigau, porque no ha ejecutado ninguna de las medidas judiciales que se han ejecutado contra esta política de inmersión lingüística». El departamento que dirige Rigau ha desobecido en los últimas años varias sentencias, tanto del Tribunal Constitucional (TC) como del Tribunal Supremo (TS), que fallaban en contra de que el castellano siga prácticamente marginado en las aulas de los colegios catalanes.

El objetivo de la querella que presentará Convivencia Cívica es conseguir una enseñanza más bilingüe en las aulas de Cataluña, lo que se traduciría en que el castellano tuviera más horas que en la actualidad.

Caja lamentó en declaraciones a LA RAZÓN que «de momento no se ha ejecutado ninguna sentencia», que las citadas, y que promueven una enseñanza más cercana a la igualdad entre los idiomas oficiales en Cataluña.

El máximo responsable de CCC recordó que la consellera «dijo que no habría ningún problema en atender todas las peticiones de atención individualizada para los padres que han solicitado que sus hijos sean educados con más horas de castellano».

Según CCC, ya son más de 1.000 las familias catalanas que han solicitado a la conselleria que sus hijos reciban más clases en español. De momento, el departamento confirmó que tiene en cuenta estas peticiones, aunque no ha dado ningún paso adelante en este sentido.

Caja recordó que la consellera Rigau se refirió en junio a este asunto, pero que sigue sin hacer nada y sin aplicar las sentencias Por ello, Convivencia Cívica ultima ya su querella por prevaricación.

Aparte del millar de familias que han pedido que sus hijos reciban más enseñanza en castellano, fueron diez los padres que solicitaron a la conselleria que sus hijos tengan una atención individualizada. Caja explicó que finalmente son siete, porque tres de estas familias se han marchado de Cataluña.

El presidente de CCC denunció también que ya han pasado un total de nueve meses desde que una sentencia judicial obligara a la Generalitat a aplicar medidas cautelares en este asunto, aunque, una vez más, denuncia la entidad, el departamento ha hecho caso omiso de los fallos emitidos por la Justicia.

La querella que presentará CCC será criminal, por prevaricación, y dirigida a Irene Rigau en persona. Además, Convivencia Cívica también tiene la intención de presentar una queja, por este mismo asunto, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y el contenido será la no aplicación de ninguna medida por parte del departamento de Enseñanza de las sentencias judiciales a favor de acabar con la marginación del castellano en las aulas. «Parece que hay en Cataluña una impunidad absoluta en este asunto», lamentó Caja. Se cumple este año el 30 aniversario de la inmersión lingüística en los colegios catalanes.