Ayuntamientos

Cuixart quiere volver a ser presidente de Òmnium desde la cárcel

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el pasado mes de octubre camino a la Audiencia Nacional para declarar
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el pasado mes de octubre camino a la Audiencia Nacional para declararlarazon

Jordi Cuixart, uno de los rostros más visibles del independentismo y en prisión preventiva por un presunto delito de sedición desde el pasado octubre, se ha postulado para seguir presidiendo y Òmnium Cultural desde la cárcel. Una candidatura que previsiblemente no contará con ninguna oposición y saldrá adelante en la asamblea general ordinaria que la entidad celebrará el próximo 16 de junio en el pabellón Vall d'Hebrón de Barcelona.

Para hacer pública la noticia, Cuixart ha optado por mandar una carta desde la cárcel madrileña de Soto del Real a los 117.000 socios de Òmnium donde confirma su intención de seguir al frente de la entidad y aprovecha para denunciar la «represión» que a su juicio sufre Cataluña por parte del Estado. «Ante la regresión autoritaria que no se parará», vaticina, «Òmnium tiene que seguir siendo un referente en la defensa de la cohesión social y las libertades».

El líder independentista también lanza un mensaje y pide estar «unidos en la diversidad para seguir avanzando como sociedad libre de miedos y totalitarismos. En este sentido, Cuixart señala que su encarcelamiento –junto con el del líder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez– «es un paso más para lograr un país justo, libre y con los derechos fundamentales garantizados». «No podemos desfallecer en el objetivo de conseguir la plena legitimidad de todas las decisiones que tomamos en Cataluña», asegura en la misiva.

Ser candidato es «un honor, un placer y un acto de responsabilidad muy grande», confirma. La candidatura de Cuixart cuenta con la presencia de buena parte de la actual junta directiva y Marcel Mauri optará a la vicepresidencia primera, manteniendo la apuesta de los últimos años por campañas como las de Crida per la Democràcia y Demà Pots Ser Tu. Con esta maniobra se da por hecha una bicefalia con Cuixart como figura simbólica desde la cárcel y Mauri con un perfil más ejecutivo en la entidad.

A diferencia de Jordi Sànchez, que dejó su puesto en la ANC para presentarse como número dos de Carles Puigdemont en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Jordi Cuixart ahora por reafirmar su papel de líder del independentismo civil en una de las entidades con más influencia en el Gobierno de la Generalitat. Una posición destacada para el soberanismo dada su voluntad de seguir manteniendo el pulso en la calle, con manifestaciones y actos de protesta constantes a favor de la liberación de los líderes encarcelados.

De hecho, Cuixart fue el hombre que sustituyó a Quim Torra al frente de Òmnium en 2015. En su última manifestación pública desde Soto del Real, Cuixart también se mostró de acuerdo con la estrategia fijada por el independentismo al pedir que se aproveche el juicio oral contra los procesados por delitos relacionados con el procés para «internacionalizar» el conflicto.

Cabe recordar que Cuixart está en prisión preventiva en Soto del Real por un presunto delito de sedición derivado de los hechos de los días 20 y 21 de septiembre alrededor de la Conselleria de Economía, donde se concentraron miles de personas cuando la Guardia Civil llevó a cabo una operación contra algunos de los responsables de la preparación del 1-O.