Día de las Fuerzas Armadas

Defensa mantendrá la academia de Talarn con plena actividad

La Razón
La RazónLa Razón

La academia militar de Talarn (Lleida) se mantendrá. Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la graduación de la XXXVIII Promoción de la Academia de Suboficiales y de la XXIII del Cuerpo de Músicas Militares. Tras meses de incertidumbre y de pesimismo entre los habitantes de Talarn y Tremp, que viven sobre todo gracias a las instalaciones del Ejército, Morenés dio la noticia, primero a las autoridades, los militares y sus familiares, para confirmarla poco después a los periodistas. «Merece la pena por Talarn, merece la pena por Tremp, merece la pena por el Pallars, merece la pena por nuestros oficiales», señaló Morenés.

La toma de la decisión «no ha sido fácil», apuntó el ministro, y ha primado la preocupación por el futuro de la comarca y la importancia del centro a la hora de «crear un espíritu de cuerpo en nuestros suboficiales del Ejército de Tierra». «Esta decisión es fruto del esfuerzo de todas las administraciones para que la Academia continúe en su actual ubicación», dijo el ministro de Defensa, que quiso trasladar el apoyo del presidente el Gobierno, Mariano Rajoy, a los responsables de la academia. Han sido necesarias muchas reuniones entre autoridades y responsables políticos de las diferentes administraciones, además de revisar con sumo detenimiento los planes establecidos para encontrar la solución que permita compaginar la academia con la estructura de defensa en estos tiempos de recortes.

La continuidad de la academia no está exenta de un esfuerzo económico importante, explicó Morenés, que no lo cuantificó, pero como dijo «merece la pena». Cabe señalar que el centro estará activo durante todo el año y no sólo durante un único trimestre como ha ocurrido en los último dos cursos.

La noticia fue acogida con aplausos entre los asistentes a la entrega de despachos. En total, 450 militares, el 14 por ciento mujeres, una de ellas embarazada, lanzaron al aire su gorra tras el acto de graduación. Entre ellos, el primero de la promoción, Jaime Domínguez Muñoz, que recibió de parte de Morenés el Real Despacho de sargento y de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, la espada de Jaime I el Conquistador como condecoración de la Generalitat.

Por su parte, el coronel director de la academia de Talarn, Luis Castuera, felicitó a los nuevos suboficiales que han trabajado duro en el centro del Pallars para graduarse en «unas tierras tan profundamente catalanas y, por tanto, tan naturalmente españolas».