Guardia Civil
Detenido por abandonar a 34 inmigrantes encerrados en su camión
El arrestado es un paquistaní que se dedica al tráfico de personas.
El arrestado es un paquistaní que se dedica al tráfico de personas.
La Guardia Civil detuvo en Martorell en el marco de la operación «Arriaca» a un paquistaní por tráfico de seres humanos después de que abandonara a 34 inmigrantes tras un accidente de tráfico en Austria. El operativo se llevó a cabo en colaboración con las autoridades del país europeo.
Al detenido se le imputan los delitos de tráfico ilícito de seres humanos y lesiones graves por imprudencia, según informó la Guardia Civil en una nota. La investigación comenzó a raíz del accidente, ocurrido en agosto de 2015, cuando una furgoneta que transportaba personas inmigrantes de origen afgano e iraquí volcó a gran velocidad. Como consecuencia del mismo, el conductor se dio a la fuga sin ser identificado y abandonó a las personas que transportaba, algunas de las cuales resultaron heridas en el suceso.
El detenido se desplazó a España, donde permaneció oculto para dificultar cualquier investigación realizada en Austria, pero la colaboración a nivel judicial y policial entre los dos países permitió su identificación y posterior detención. En concreto, las pesquisas se han basado en reconstruir los movimientos previos que realizó en España la furgoneta accidentada, así como en adquirir información sobre el titular de la misma.
Tras haber situado el recorrido del vehículo, se buscaron indicios que situaran en el lugar de los hechos al conductor. Fruto de ello dio como resultado la obtención de tres perfiles genéticos obtenidos de varios puntos clave del interior de la furgoneta siniestrada.
Tras la emisión de una Orden Europea de Detención el detenido fue localizado y detenido en Martorell desde donde fue trasladado al Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional. Estos desplazamientos de inmigrantes se enmarcan dentro del enorme flujo migratorio que se estaba produciendo en aquel momento desde los Balcanes hasta Europa. Dicha situación de inestabilidad es aprovechada por organizaciones criminales dedicadas a favorecer la inmigración clandestina y el tráfico de seres humanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar