Educación

Eduación360 integra las extra escolares para reducir desigualdades

Cuatro de cada diez niños no pueden hacer actividades extra escolares, claves para su desarrollo

La música, los idiomas o el deporte son algunas de las actividades extra escolares más frecuentes
La música, los idiomas o el deporte son algunas de las actividades extra escolares más frecuenteslarazon

Cuatro de cada diez niños no pueden hacer actividades extra escolares, claves para su desarrollo.

Los municipios catalanes cuentan a día de hoy con una extensa oferta educativa y de aprendizaje, tanto dentro como fuera del entorno escolar, pero frecuentemente estos recursos trabajan de forma aislada e independiente y no siempre son accesibles a toda la población.

Partiendo de esta situación y en pleno debate acerca de hacia dónde debe evolucionar el sistema educativo, la Diputación de Barcelona, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y la Fundación Jaume Bofill impulsan ahora una alianza, que han acordado denominar como Educación360 , la cual parte de la premisa que la educación y aprendizaje de nuestra infancia tiene lugar en todos los espacios y tiempos de su vida con el objetivo principal de trabajar para garantizar que todo el mundo tenga más y mejores oportunidades educativas en todos los ámbitos de su vida y conectar la educación y los aprendizaje entre el tiempo lectivo y no lectivo, con equidad y sin exclusiones y que cada niño construya su propio itinerario vital según sus motivaciones e intereses. Así pues, está alianza, que por ahora ya cuenta con 34 socios entre ayuntamientos y entidades locales, redes de centros educativos y entidades de ocio, busca motivar a todos los actores educativos para que se impliquen en esta promoción de iniciativas que conecten educación y aprendizajes para dejar así atrás el modelo centrado únicamente en las actividades educativas lectivas.

Y dado que frecuentemente las actividades extraescolares son una fuente de fuertes desigualdades entre quienes pueden acceder a ellas y quienes no pueden, tal y como destacaba el informe del Sindic de Greuges del 2014 –que situaba en los 30 puntos la distancia en lo que se refiere a la posibilidades de acceso a las oportunidades educativas de ocio entre sectores sociales diversos–, Educación360 se propone impulsar una estrategia de equidad e igualdad de oportunidades.

En la presentación ayer de esta iniciativa, la presidenta de la diputación Mercè Conesa señalaba que «tras la crisis es necesario transformar la educación para revertir las carencias sociales» y para ello es necesario pensar en un modelo de «educación a tiempo completo», en el que es clave la «perspectiva de proximidad», mientras que la presidenta de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica comentaba al respecto que «tras la instauración de la jornadas compactadas en secundaria se ha hecho necesario un estudio de la educación a tiempo completo, rompiendo las barreras entre lectivo y no lectivo o entre dentro y fuera de la escuela, lo cual supone además un avance en la personalización del aprendizaje».

Así pues, el concepto parte, tal y como apuntaba ayer Carles Barba, director de Educación360, de una «visión holística de la educación» y, en este contexto, el objetivo es «en tres años generar una palanca de cambio que vincule a mucha gente que incorpore este nuevo modelo, crear un espacio común en el que se puedan juntar todas esas iniciativas y trabajar de forma coordinada y conjunta». Con este fin, la primera acción de este proyecto, cuyo coste global se estima en 2 millones de euros en el período de 2016-2019, se concreta en 11 pilotos territoriales que han puesto en marcha iniciativas locales que fomentan aspectos diversos como la garantía de comedor escolar para todos, la conexión entre las actividades escolares y las de fuera de la escuela, el acceso a extraescolares de calidad y la conexión de los ámbitos culturales y educativos de los municipios. En segundo término, el proyecto lanza también una llamamiento bajo el lema «Comunidades que educan» a las entidades de base comunitaria para formar parte de un laboratorio de experiencias educativas que promuevan nuevas oportunidades educativas.