Literatura

Barcelona

Edward Rutherfurd: «Vivo con temor constante, pero soy valiente con mi literatura»

Edward Rutherfurd: «Vivo con temor constante, pero soy valiente con mi literatura»
Edward Rutherfurd: «Vivo con temor constante, pero soy valiente con mi literatura»larazon

Acaba de publicar «París» (Roca Editorial), su nueva novela histórica tras «Londres» y «Nueva York». Ahora que está en Barcelona, como invitado a la Semana de la Novela Histórica, ¿no le tienta la capital catalana como protagonista para uno de sus libros»?

– Estoy tentado desde el pasado martes por la noche. Pude pasear por la zona antigua y la verdad es que me entró el gusanillo. Me pareció extraordinaria la historia de Barcelona. Normalmente suelo tener en mente seis o siete proyectos, de los que algunos van muriendo y otros se van haciendo realidad. Barcelona está muy presente entre estas posibilidades, pero por ahora no puedo prometer nada.

– ¿Es París la ciudad más rica literariamente de las tres que ha tocado hasta la fecha?

– Desde un punto de vista histórico, todas son distintas aunque probablemente la más difícil porque me obligó a incluir un gran número de información fue «Londres», un libro que tardé cinco años en escribir. En aquel momento las expectativas eran muy grandes y sé que mucha gente esperaba encontrar muchos datos sobre sus familias. «París» ha sido una obra muy emotiva porque tengo mucha familia francesa que participó en la Resistencia. Eso ha hecho que todo este trabajo sea distinto. El libro está dedicado a la memoria de mi primo Jean Louis Brizard, quien tenía una casa en los Pirineos y que pasó a España durante la Segunda Guerra Mundial. He intentado que el texto sea más corto que en otras ocasiones gracias a la técnica del «flash-back», pero de todos modos ha salido un poco largo.

– ¿Por qué este juego en sus libros entre la geografía de la ciudad, personajes históricos y la construcción de edificios o monumentos emblemáticos?

– Normalmente me gusta ambientar mis libros en un periodo en el que se hayan hecho grandes monumentos. En «Sarum», mi primer libro, por ejemplo, hablaba de Stonehenge. En «Londres» me refería a la construcción de la torre de la ciudad o de la catedral de San Pablo o en «Nueva York» al Empire State. En este caso, fue la edificación de la Torre Eiffel. Es curioso porque no fue hasta que empecé a documentarme sobre el libro, pasando mucho tiempo en la ciudad con mi primo, no supe que la Estatua de la Libertad se había esculpido muy cerca de donde vivía.

– ¿Cómo es el proceso de selección de los acontecimientos históricos que incluye en cada una de sus novelas?

– Depende del tema, pero para mí todo debe encajar como si se tratara de un plan maestro. Realizo un esquema con el árbol genealógico de los personajes , otro con los lugares y otro con los eventos que pasan. Ahí dentro hay que incluir, por ejemplo, la diversa inmigración como en «Londres» fue la herencia celta o los sajones. Igualmente pienso en familias y en oficios que pudieran estar relacionados con ellas. Es como si fuera una composición musical. Cuento historia, pero quiero que todo encaje con el mensaje que quiero dar. La novela debe ser algo parecida a una casa con buenos cimientos.

– ¿Le preocupa la opinión que puedan tener los habitantes de las ciudades que protagonizan sus novelas? ¿Le da miedo que no se sientan reflejados con la ciudad que usted narra?

– Sinceramente vivo con un temor constante lo que me pregunta, pero considero que soy valiente con mi literatura.

– ¿Por qué concluye su recorrido por la vida de París en el célebre mayo de 1968?

– Fue una etapa muy revolucionaria y romántica que pude vivir en primera persona en París en el Barrio Latino. Era un momento en el que tenía una relación con una mujer mayor que yo. Estaba en contacto con mi familia francesa, con mis primos que eran amigos y conocidos de gente desconocida en esos años, pero que después se convertirían en dirigentes destacados, como François Hollande o Ségolène Royal. Hubo una generación de políticos que nació en mayo del 68 y me gustaba que eso apareciera en la novela.