Estados Unidos

El 80% de los casos de cáncer de cuello y cabeza se curaría detectado a tiempo

Imagen de la campaña de sensibilización realizada en el hospital de Vall d'Hebron
Imagen de la campaña de sensibilización realizada en el hospital de Vall d'Hebronlarazon

Es el gran desconocido dentro de los diferentes tipos de cáncer a pesar de que sus secuelas pueden ser nefastas y que el 80 por ciento de los afectados podría salvar la vida de detectarse a tiempo. Por ello, cinco hospitales españoles, entre ellos el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se han sumado a la campaña Make Sense de la European Head aand Neck Society con el objetivo de informar y concienciar a ciudadanos y profesionales sanitarios sobre el cáncer de cabeza y cuello, el sexto más común.

La enfermedad afecta a zonas muy dispares, como el interior de la boca, la lengua, la garganta o las cuerdas vocales, y sus síntomas son poco específicos y pueden confundirse con un catarro que se arrastra en el tiempo. Así, un simple dolor de cuello que persiste más allá de las tres semanas puede ser signo de que la aparición de un tumor maligno. Lo mismo ocurre con una afonía crónica, un dolor en la lengua que no desaparece, úlceras bucales que no se curan, dificultad para tragar, el bloqueo de una fosa nasal con o sin sangrado y bultos en el cuello. Ante uno o más de estos síntomas es importante acudir al médico sin dilación ya que el diagnóstico precoz de este cáncer aumenta exponencialmente la supervivencia. Entre el 80 y el 90 por ciento de los afectados que han sido diagnosticados es una fase inicial del cáncer se curan, mientras que en los estados avanzados, la supervivencia a los 5 años oscila entre el 30 y el 60 por ciento de los casos según el tipo de tumor.

Tabaco y papiloma

También se ha de tener en cuenta que el tratamiento aumenta en toxicidad y agresividad cuanto mayor sea el tumor y si se diagnostica o no en fase metastásica. En este sentido, superado el cáncer, intentar llevar una vida completamente normal puede ser muy difícil, ya que este cáncer afecta a funciones tan básicas como hablar o tragar y en los casos más graves el enfermo debe volver a aprender.

Actualmente, sólo el 30 por ciento de los casos se detectan pronto, explica el doctor Jordi Giralt, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Vall d'Hebron. En un 60 por ciento de los casos, los pacientes acuden al experto cuando el tumor ya se ha extendido más aunque de forma localizada. De los 500 casos que se diagnostican cada año en Vall Hebron, el 10 por ciento ya ha creado metástasis en otras zonas del cuerpo. Según los expertos, estas cifras responden, precisamente, al desconocimiento que de la enfermedad tienen ciudadanos y profesionales sanitarios. Cuestión que la campaña pretende revertir.

De los afectados, el 80 por ciento son hombres de entre 60 y 70 años fumadores y con antedecentes de alcoholismo, explica el doctor Giralt. Sin embargo, en los últimos años, mientras la incidencia en este colectivo ha ido descendiendo a razón de un dos por ciento anual, ha ido creciendo en un grupo muy dispar. Y es que, este tipo de cáncer también afecta a personas jóvenes, de unos 40 años, y, sobre todo mujeres. Estos casos están relacionados con el virus del papiloma. Según explica Giralt, en Estados Unidos o Suecia, el 60 por ciento de los enfermos de cáncer de cabeza y cuello responde a este último perfil.