Arquitectura
El Ayuntamiento auxilia de nuevo a la Generalitat con Can Ricart
El Consistorio asumirá el coste de la rehabilitación del complejo fabril
BARCELONA- El Ayuntamiento de Barcelona intervendrá en el complejo fabril de Can Ricart en Poblenou para mitigar el deterioro de las instalaciones. Las obras durarán tres meses y tendrán un coste de 208.000 euros. Así lo recoge el proyecto de intervención y consolidación de sus naves que ha elaborado la ingeniera Gecsa y que forma parte de la documentación de la licitación de las obras, a la que las empresas podrán presentarse hasta el 26 de agosto. Las obras, sin embargo, no están exentas de polémica ya que será el Ayuntamiento, una vez más, quien asume el coste sin la ayuda de la Generalitat.
En cualquier caso, en abril la empresa municipal de infraestructuras Bimsa presentó un proyecto para el «refuerzo y consolidación» de tres de sus naves, teniendo en cuenta que se había descartado que se instalara la sede de la Casa de las Lenguas. Ahora se ha decidido hacer parte de las actuaciones del proyecto presentado entonces por la constructora y consultora Construcción y Control, «debido a la disponibilidad económica y previendo una futura intervención integral del recinto a corto plazo». En concreto se y reforzará la estructura de los muros de carga, se protegerá el agua de lluvia construyendo una cubierta y se delimitará el perímetro del solar que pertenece al Consistorio.
La licitación de estas obras llega después de que el Ayuntamiento anunciara en julio un acuerdo con la Universidad de Barcelona (UB) para Can Ricart acoja estudios de imagen y diseño, y planteara también que el 'casal' de jóvenes del Poblenou se desplace a el antiguo complejo fabril para no gastar 2,5 millones de euros para habilitarlo en la calle Pallars. El Gobierno municipal aseguró entonces que sólo la UB asumiría el coste de hacer obras en el recinto, pero fuentes del consistorio han asegurado a Ep que la intervención que se licita ahora es ajena al convenio y que, como dice el proyecto, prevé frenar el deterioro de Can Ricart.
El concejal del PP de Barcelona Eduardo Bolaños reprochó a la Generalitat que no asuma el coste de las obras y lamentó que haya «engañado de nuevo» al Ayuntamiento. Para el concejal, el Ayuntamiento está asumiendo los costes derivados «del proyecto faraónico» de la Casa de les Llengües, ideado por el entonces vicepresidente Josep Lluís Carod Rovira, que debería haber asumido el gobierno catalán. «Ahora Barcelona ha de afrontar la factura y ha perdido el tiempo», apuntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar