Comunicación

El Colegio de Periodistas de Cataluña pide a TV3 preservar la neutralidad

Las críticas se centran en la cobertura realizada del acto de convocatoria del 27-S

TV3 fue el único medio de comunicación que pudo informar in situ de la firma de la convocatoria de elecciones
TV3 fue el único medio de comunicación que pudo informar in situ de la firma de la convocatoria de eleccioneslarazon

La línea política de TV3, especialmente de sus informativos, no está siendo del agrado de los profesionales de la comunicación. Desde hace tiempo son muchos los que están condenando la manera en la que espacios como «Telenotícies» o el debate «.Cat» dan a conocer las políticas que se realizan desde la Generalitat, especialmente aquellas vinculadas con el secesionismo y omitiendo a las opciones políticas discrepantes con estos planteamientos.

Una nueva voz se suma a las críticas. Es la del Colegio de Periodistas de Cataluña que llamó ayer a los medios públicos a preservar el rigor, la profesionalidad y la neutralidad de cara a las próximas elecciones del 27-S y a no repetir «errores recientes».

Toque de atención

A través de un comunicado, apoyó el toque de atención que dio el Consejo Profesional de TV3 tras la firma del decreto de convocatoria de elecciones y la posterior entrevista al líder de ERC, Oriol Junqueras, y afirmó que «una cobertura informativa no se puede confundir nunca con una señal institucional. Se deben evitar decisiones que puedan comprometer la independencia de los miedios públicos». El Colegio de Periodistas también criticó «la falta de transparencia» en la cobertura mediática de un acto de tanta relevancia y que no tuviesen acceso el resto de medios.

A este respecto, la entidad aseguró que es necesario «continuar vigilantes para evitar resbalones», y recordó que la CCMA tiene un Libro de Estilo donde «queda bien claro que no pueden hacer convocatorias encubiertas de manifestaciones». El citado documento remarca que los medios de la CCMA tienen que cubrir las manifestaciones y expresiones cívicas «sin tomar partido por ninguna de las personas o entidades que participan» y no pueden colaborar en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad.

El Colegio recordó que, al igual que ha censurado los bloques electorales, ha criticado con contundencia los casos en que se intenta utilizar los medios públicos «con finalidades partidistas y electoralistas».

«La independencia de los medios públicos no puede hacer vacaciones, ni los 15 días de campaña por los bloques, ni tampoco el resto del año», sostuvo.

La entidad añadió que los medios públicos no pueden hacer de «altavoz de ninguna opción política ni llamar a la movilización de ningún acontecimiento», y pidió que preserven su neutralidad e independencia para garantizar una información plural y de calidad.

El pasado 6 de agosto, el Sindicato de Periodistas de Cataluña también emitía una nota en la que también criticaba el actual posicionamiento de los medios públicos dependientes de la Generalitat. En este sentido, recordaba que el «Telenotícies vespre» del pasado día 3, centrado en el acto de convocatoria de elecciones, tenía desdibujada «la línea que separaba qué era información y qué una señal institucional». Por eso, el Consejo Profesional de TV3 calificó como «un error» el planteamiento del espacio informativo, su cobertura informativa y la emisión del acto oficial del Palau de la Generalitat.