Empresas

El Consorcio de la Zona Franca pagará 14 millones por una expropiación de 1920

La Razón
La RazónLa Razón

El pleno del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) aprobó ayer la propuesta de presupuesto para año próximo un 39 por ciento inferior al de 2012. El organismo prevé una caída de los ingresos del 8,7 por ciento debido a un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 10 por ciento, mientras que la partida de gastos se contiene, disminuyendo en un 4 por ciento.

El Consorcio también ha disminuido la partida de gastos de personal por la salida de la empresa de 28 empleados, por la reducción salarial aplicada al equipo directivo –de entre un 5 y un30por ciento– y por la congelación salarial sostenida.

El Consorcio, además, deberá provisionar 14 millones a causa de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al organismo a indemnizar a los propietarios de la finca de la Zona Franca que fue expropiada en 1920 para recinto aduanero y que ahora tiene un uso industrial.

El presidente ejecutivo de la entidad, Jordi Cornet, informó de que el Consorcio prevé en 2013 centrarse prioritariamente en la gestión del negocio de suelo industrial del polígono de la Zona Franca, más que en la promoción de edificios de oficinas. De hecho, el CZFB ha puesto en el mercado el edificio sede del Banc de Sang i de Teixits, y en 2013 puede poner en venta otros edificios de oficinas y terrenos urbanizables.