Sanidad

El fabricante de prótesis defetuosas nunca fue inspeccionado

El juez del caso Traiber censura la falta de vigilancia por parte de la Generalitat y de la Agencia Española del Medicamento

La Razón
La RazónLa Razón

El juez del caso Traiber censura la falta de vigilancia por parte de la Generalitat y de la Agencia Española del Medicamento

El juez del caso Traiber censuró ayer la falta de inspecciones al fabricante de prótesis de cadera, rodilla y columna dañadas e implantadas en pacientes de once comunidades autónomas y siete países, y oficializará que se identifiquen todas las piezas. Reseñó la falta de inspecciones de la Agencia Española del Medicamento y de la dirección general de Ordenación y Regulación Sanitaria de la Generalitat a la empresa. «Lo que queda claro es que ninguno de los dos organismos había inspeccionado nunca a Traiber» y «habrá que preguntarse quién tenía la obligación», relató el magistrado.

Según la normativa invocada por el juez, «amba» administraciones «son competentes, y habrá que investigar si los poderes públicos dejaron desamparados» a los pacientes afectados por prótesis caducadas, en mal estado o sin homologar de Traiber.

Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya (MC) pidió respeto por la presunción de inocencia ante la investigación judicial a 47 médicos por haber cobrado presuntamente sobornos en el caso de las prótesis defectuosas Traiber. Los profesionales han expresado su máxima confianza en la justicia, y lamentaron que se hayan difundido los nombres.