Artistas

El flashmob entra en la tradición flamenca

Rocío Molina abre una nueva edición de un festival CiutatFlamenco con más espectáculos y actividades

Entre las actuaciones más esperadas están las de Antonia Contreras con Juan Ramón Caro, Dani de Morón y Rocío Molina
Entre las actuaciones más esperadas están las de Antonia Contreras con Juan Ramón Caro, Dani de Morón y Rocío Molinalarazon

Rocío Molina abre una nueva edición de un festival CiutatFlamenco con más espectáculos y actividades.

El flamenco nunca ha convivido bien con la contricción, con la inmovilidad o con el propio ensimismamiento. Ir un poco más allá o profundizar un poquito más han sido sus caminos de rebelión. La vieja lucha entre ortodoxos tradicionalistas y los vanguardistas mestizos no deja de ser parte de esa agitación, de esa imposibilidad de estarse quieto e ir un poco más allá, abrir caminos o en los extremos o en el interior. Quien quiera ver cuáles son los últimos caminos abiertos por esta trepidación sólo han de acercarse al festival CiutatFlamenco, el mayor escaparate que tiene Barcelona para el flamenco contemporáneo.

Del 19 al 28 de mayo, una quince actividades, entre conciertos, masterclasses y talleres, llenarán el Mercat de les Flors, el Palau de la Música, el Auditori o la Biblioteca de Catalunya, entre otros, del flamenco más radicalmente actual. Nombres como Rocío Molina, Dani de Morón, Antonia Contreras con Juan Ramón Caro o Pedro Burruezo presentarán sus nuevos espectáculos en el que el cante, el baile y la guitarra se repartirán el protagonismo.

Molina por partida doble

El festival se abre este viernes con un flashmob organizado por la bailaora Rocío Molina. Quien se acerque al Mercat de les Flors a las 20.30 horas vivirán una experiencia realmente única. Existen vídeo tutoriales en las redes sociales para todos aquellos que decidan participar de manera activa. Quien le guste sólo mirar, seguro que vale la pena. Molina regresará el sábado y domingo con su último espectáculo «Caída del cielo», una libre propuesta de lo que el flamenco puede llegar a ser.

La primera gran obra en llegar al festival será «Es la hora»,el nuevo espectáculo de Hansel Cereza que pone el foco en el momento en que el torero se pone el traje de luces. Con Nacho Blanco y Eli Ayala como bailarines, y Miguel Valenzuela «Viruta», un banderillero y mozo de espadas de 75 años, en escena, el montaje viaja desde el momento de los nervios y el miedo ante la preparación de la corrida al momento en que saltan a la plaza con la confianza en la grandeza de la muerte.

Además, el bailaor y coreógrafo José Manuel Álvarez presentará «D-Structures» o cómo su cuerpo está ligado a la percusión de Lucas Balbo. Otro joven con gran futuro, el guitarrista Ruselito, presentará sus propios temas y grandes clásicos; y David Leiva enseñará su trabajo como transcriptor de las grandes obras de Paco de Lucía en una masterclass idónea para los que quieran abrir más su ámbito de conocimiento.

Paula Domínguez también dará una masterclass para enseñar cómo aflamencar cualquier canción. Pepe Motos, cantautor y experto en el cajón, presentará su último trabajo, «Kódigo flamenco». El jueves 25, el Cat Tradicionàrius acogerá un programa doble. Por un lado, la unión de Antonia Contreras con Juan Ramón Caro y por otro la fusión del flamenco con la música tradicional valenciana de Josep Aparicio «Apa». Por último, el guitarrista Dani de Morón presentará «21! y Pedro Burruezo presentará su cruce entre música sufí y el flamenco