Barcelona

El Gobierno catalán ordena potenciar el castellano en cinco centros sin concretar si alcanzará el 25%

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha dado instrucciones a los cinco centros afectados por la obligación de impartir el 25% de clases en castellano en cumplimiento del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para que potencien el uso de esta lengua, con una actividad desde este lunes --cuando vence el plazo para cumplir el auto-- hasta el 20 de junio, cuando finaliza el curso. En las instrucciones a los centros, la Consejería no ha concretado ningún porcentaje, por lo que no queda claro si se alcanzará el 25% dictado por el tribunal catalán.

Tras la presentación de los resultados de competencias básicas de sexto de Primaria, la consejera ha afirmado que han tenido "la voluntad de dejar bien cerrado el tema"junto a las escuelas afectadas, si bien no ha avanzado lo que ocurrirá a partir de septiembre. La Consejería ha dado instrucciones a los centros para que presenten un proyecto en que se demuestre que el castellano es una "lengua de comunicación", con resultados y ejercicios que se enviarán posteriormente al TSJC.

"Que concreten en el aula pertinente un proyecto o actividad donde se demuestre que el castellano es lengua de comunicación, vinculado a determinadas áreas no ling~ísticas", como pueden ser actividades en esta lengua en Matemáticas o Conocimiento del Medio Natural o Social. Rigau ha dicho que utilizarán los días de síntesis para demostrar que no hace falta hacer una asignatura en castellano, sino "transferencia del castellano en esa materia", por ejemplo, con un trabajo sobre el cuerpo humano en castellano, ha ejemplificado.

Aunque no ha detallado cómo cumplirá la sentencia del TSJC a partir del próximo curso, ha dicho que en las instrucciones de inicio de curso especificará "todas las metodologías de área y las novedades derivadas de las competencias programadas".

Diálogo con las familias

Además, ha asegurado que trabajará con los centros para que haya un "diálogo franco"con las cinco familias que piden la escolarización en castellano para sus hijos con el fin de evitar la complicación de decenas de otras familias. "Acabamos aquí una etapa en la que hemos recibido estas sentencias derivadas de casos particulares judicializados, pero ahora ya hay un nuevo marco legal", ha manifestado, y ha dicho que hablará con las familias. Así, ha recordado que la Consejería nunca ha tenido inconveniente en aplicar la atención individualizada a los alumnos con familias que lo pidan, y ha dicho que el problema radica en el hecho de que sea con "junto a sus compañeros".