Meteorología (el tiempo)

El Govern activa la alerta por calor y riesgo de incendio

Las altas temperaturas persistirán, sobre todo en puntos del interior de Cataluña, donde se rondarán los 40 grados

En la costa catalana se vivió una gran sensación de bochorno con temperaturas por encima de los 34 grados
En la costa catalana se vivió una gran sensación de bochorno con temperaturas por encima de los 34 gradoslarazon

El verano se ha estrenado este año con una ola de calor generalizada en Cataluña y el resto del país, con temperaturas que llegaron ayer a los 40 grados en puntos de Poniente y Tierras del Ebro.

En la costa catalana, la brisa frenó los termómetros aunque no la sensación de bochorno por la mayor humedad, alcanzando entre los 28,6 y 34,5 grados. En Barcelona las playas vivieron en la jornada de ayer un lleno absoluto tanto de vecinos como de turistas, que decidieron pasar el día junto al mar para refrescarse. De cerca estuvieron vigilados por los socorristas y servicios de emergencia desplegados en toda la costa, quienes advirtieron a través de los servicios de megafonía de la necesidad de protegerse del sol con una hidratación continuada.

Aunque el domingo se vivió el episodio más tórrido, la Agencia Catalana de Meteorología advirtió que si bien el miércoles el calor sofocante dará una pequeña tregua, no se irá hasta terminada la semana. Es por ello que el Govern mantiene activada la alerta Procicat de altas temperaturas para recordar a la población las medidas necesarias a tener en cuenta para evitar golpes de calor, incidiendo sobre todo en los colectivos más vulnerables, como son los ancianos, los bebés y los enfermos crónicos. Entre las recomendaciones lógicas están abrir las ventanas por la noche y mantener ventiladas las casas, beber agua regularmente aunque no se tenga sed, evitar practicar deporte al aire libre en las horas centrales del día, usar ropa ligera y gorras, así como eludir ir en coche en las horas de mayor insolación.

Por otra parte, la Generalitat ha puesto en prealerta el plan Infocat ante el alto riesgo de incendio forestal, en especial en el litoral y prelitoral de las demarcaciones de la capital catalana y Girona. En estas zonas, aunque no se registran las mayores temperaturas, el riesgo de fuego sí es mucho mayor por la falta de lluvia en los últimos meses.

Además, con motivo de la celebración de la verbena de sant Pere, Protección Civil insiste en tomar precauciones especialmente a la hora de tirar petardos y recuerda la prohibición de lanzar cohetes a menos de 500 metros de cualquier zona boscosa. En todo caso, el Govern ha reforzado la presencia de agentes rurales en los espacios forestales limítrofes con áreas densamente pobladas.

Las dos caras de tomar el sol

Eso de ir a la playa y tumbarse en la arena es, sin lugar a dudas, la actividad estrella del verano. Las miles de personas que se recuestan en las piscinas, ríos y playas a la espera de que los rayos de sol incidan en su piel deberían conocer hasta qué punto esta práctica pone en riesgo su estado de salud.

Cierto es que tiene algunos beneficios, como un mayor aporte de vitamina D para el organismo y un mejor estado anímico. Pero cierto es también que los inconvenientes de una exposición continuada al sol son mucho más numerosos que sus posibles utilidades. El lado oscuro del astro más brillante son los rayos ultra violeta, los que recibidos en exceso provocan envejecimiento cutáneo, quemaduras y un mayor riesgo de padecer cáncer de piel. Sólo en Cataluña se diagnostican al año 500 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más dañino. Hoy en día es 15 veces más frecuente que hace 50 años no sólo por el cambio climático sino también por una escasa concienciación a la hora de prevenirse. En este sentido, las autoridades recuerdan que utilizar cabinas de bronceado también aumenta la posibilidad de contraer este tumor. Además, no hay que olvidar que los perjuicios por la radiación no quedan relegados sólo a la piel: Un 20% de los casos de cataratas se deben o están más avanzadas debido a la exposición solar.