Cataluña
El Govern asegura ahora que la Modelo cerrará este junio
La histórica cárcel no recibirá más presos preventivos a partir del próximo 7 de marzo.
La histórica cárcel no recibirá más presos preventivos a partir del próximo 7 de marzo.
Parece el Día de la Marmota, pero parece que esta vez va en serio. Es un asunto recurrente desde finales de los años 70. Según aseguró ayer la conselleria de Justicia, el centro penitenciario de La Modelo, situado en Barcelona, cerrará sus puertas antes de este verano –presumiblemente en junio– tras 113 años de funcionamiento, y está previsto que el último preso de esta cárcel salga en junio, según informó el conseller de Justicia, Carles Mundó.
De esta manera, la conselleria pondrá punto final a este centro penitenciario que fue inaugurado en 1904 y, según Mundó, tomaron esta decisión después de un riguroso estudio de viabilidad y con el aval del Parlament, que apoyó el cierre con 123 votos a favor y sólo nueve abstenciones.
El conseller explicó que la cárcel de La Modelo, la más antigua de Cataluña, «se cae a trozos» y que, de no clausurarla, sus viejas instalaciones necesitarían de una inversión de al menos 25 millones de euros para resolver sus problemas estructurales y de seguridad.
En la mañana de ayer, Justicia comunicó la decisión del cierre a los sindicatos con representación en el ámbito de los servicios penitenciarios y, a lo largo de este año, entregará las llaves al Ayuntamiento de Barcelona, propietario del solar y con quien firmó un convenio para que en los terrenos de la cárcel se construyan equipamientos públicos.
Actualmente, la mayor parte de los presos de la Modelo son preventivos, es decir, internos que están a las espera de juicio – unos 750 tienen esta condición frente a unos 200 que cumplen condena– y, a partir de ahora, el centro que se convertirá en referencia para preventivos será el de Brians 1, situado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).
reordenamiento
El lunes 6 de marzo será el último día en que lleguen nuevos presos a La Model ya que, a partir del siguiente, todos los ingresos preventivos entrarán en Brians 1, que se convertirá en el nuevo centro especializado para quienes están pendientes de sentencia o de juicio en toda la demarcación de Barcelona. Según el conseller, el reordenamiento de las cárceles para el cierre será un proceso complejo: «Un puzzle con muchas piezas».
El primer movimiento será trasladar a internos que ahora hay en Brians 1 y Brians 2 hacia otras prisiones, teniendo en cuenta el arraigo territorial de los presos, y se dirigirán sobre todo a los centros Mas d’Enric de El Catllar (Tarragona); Ponent (Lleida); Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y Quatre Camins en La Roca del Vallès (Barcelona).
Una segunda operación será trasladar presos de Brians 1 a Brians 2, y de esta forma el primero de los centros estará listo para recibir a los presos preventivos desde el 7 de marzo en sustitución de la Modelo.
El tercer paso será vaciar la Modelo: los primeros que abandonarán esta cárcel serán 127 presos en tercer grado –que sólo van a dormir al centro penitenciario– y se irán al centro abierto de La Trinitat, en la misma capital catalana.
De esta manera, Justicia consideró que a mediados de mayo en la Modelo sólo queden unos 500 presos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar