Cataluña

El pacto JxSí-CUP, un caso de «transfuguismo institucional» para Societat Civil Catalana

La Razón
La RazónLa Razón

La entidad Sociedad Civil Catalana (SCC), contraria a la independencia de Cataluña, ha calificado de "anomalía democrática"el pacto entre Junts pel Sí y la CUP y ha criticado el perfil independentista del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En un comunicado, la entidad tilda de inédito caso de "transfuguismo institucional"el acuerdo anunciado esta tarde por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que implica que dos diputados integrantes de la CUP pasen a la disciplina del grupo parlamentario de Junts Pel Sí.

Ha calificado de "desafortunadísimas declaraciones"las de Mas al explicar este acuerdo, concretamente cuando ha dicho que el pacto "corrige el resultado de las urnas".

Para SCC, la designación de Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat "implica que esta institución seguirá siendo incapaz de representar al conjunto de los catalanes"por su condición de presidente de la Associació de Municipis per la Independència.

"La existencia de esta asociación supone una anormalidad democrática que Societat Civil Catalana ya ha denunciado anteriormente", asegura SCC en un comunicado, y recuerda que Puigdemont ha hecho declaraciones "que no muestran en absoluto voluntad de diálogo y concordia entre los catalanes".

SCC lamenta el "espectáculo político absolutamente inaudito vivido en los últimos días y horas, siendo enormemente preocupante el tono autoritario y ególatra que ha utilizado Artur Mas en su comparecencia ante los medios de comunicación".