El Parlament rechaza una propuesta para adelgazar los consejos comarcales

La Razón
La RazónLa Razón

Ahorro, ahorro y ahorro, pero ¿cómo ahorramos? Si el debate se lleva a las administraciones públicas resulta hasta incómodo para muchos políticos, pese a que los especialistas apuntan a que hace falta una operación que no sea mero maquillaje sino que se eviten las duplicidades y la resolución sea efectiva.

El PP quiso dar ayer un primer paso en Cataluña encaminado principalmente al ahorro, aunque no se lo permitieron CiU, ERC, PSC, ICV y CUP. La formación presentó una proposición de ley para «racionalizar» los consejos comarcales apostando por primar los servicios públicos y eliminar la parafernalia política. En concreto, el PP defendía modificar hasta cinco artículos de la actual ley para suprimir el 74,2 por ciento de los consejeros comarcales –782 de los 1.053 actuales–; eliminar a los vicepresidentes de estos organismos, así como los grupos comarcales, las subvenciones, los consejeros en régimen de dedicación exclusiva y los cargos de confianza. También pedía la supresión del Consejo Comarcal del Barcelonés, cuyas funciones se solapan con las del Área Metropolitana de Barcelona. Para el diputado Pere Calbó, se trata de restructurar unos organismos «sobredimensionados» y «adelgazar y racionalizar la administración pública», apostando por definir los consejos comarcales como «órganos de gestión de los servicios públicos municipales».

Pero los grupos que rechazaron la medida tildaron la iniciativa de «populista». Básicamente, nadie quiere pasar la tijera en casa. Desde ERC fueron un poco más allá y apostaron por que sea el Ejecutivo quien recorte en la administración. El diputado Marc Sanglas dijo que «no intenten dar lecciones aquí cuando tienen mayoría absoluta. Den ejemplo y eliminen las delegaciones del Gobierno en Cataluña que no tienen ningún sentido».

Ciutadans sí apoyo la reforma, aunque consideró insuficiente la propuesta del PP. Han registrado una proposición en el Parlament para directamente eliminar los 41 consejos comarcales porque el resto de administraciones pueden asumir sus funciones.