Cataluña

El PP cree que los Presupuestos desmienten el «España nos roba»

Los populares explican los beneficios para Cataluña de las cuentas

La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada del PP Dolors Montserrat
La vicepresidenta tercera del Congreso y diputada del PP Dolors Montserratlarazon

La diputada del PP Dolors Montserrat aseguró ayer que los presupuestos generales del Estado demuestran que «el victimismo independentista del “España nos roba” es mentira» porque «España nos financia y apuesta para Cataluña». A su juicio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 representan el «fortalecimiento de los servicios sociales» y priorizan «las necesidades reales de Cataluña». Según recordó, Cataluña es la cuarta comunidad en inversiones territorializadas y verá incrementado un 12 por ciento su financiación ordinaria de cara al próximo año.

La vicepresidenta tercera del Congreso afirmó también que los presupuestos «marcan el compromiso del PP con la ciudadanía» y añadió que los catalanes pueden «recibir los servicios sociales gracias a la ayuda financiera a tipo de interés cero que le da el Estado». En este sentido, la vicesecretaria de Organización del PP señaló que Cataluña «es la cuarta comunidad autónoma en cuanto a inversiones del Estado se refiere y la primera en financiación ordinaria». Además, destacó las inversiones en infraestructuras estratégicas para Cataluña, como por ejemplo las del puerto de Barcelona o el acceso ferroviario al aeropuerto de El Prat.

Montserrat destacó que un 53,5 por ciento de los presupuestos está destinado a temáticas sociales, por lo que los ha calificado como unas partidas dedicadas «sobre todo a las personas». Además, señaló también que consolidan «la recuperación de España» y demuestran que, gracias al esfuerzo de catalanes y españoles, el país «ha superado una situación muy crítica» que había dejado la anterior legislatura socialista. «El Estado hoy es el principal agente inversor en Cataluña», aseguró Monsterrat, quien recalcó el Gobierno «invierte mucho más que la Generalitat» en el territorio catalán.

La dirigente popular se mostró sorprendida por las críticas que recibe el Gobierno por sus acciones en Cataluña y recordó que esta comunidad es «la que más asistencia financiera ha recibido en esta legislatura, en concreto, 50.000 millones de euros». Se extrañó también por las críticas de «socialistas e independentistas» y sentenció que no tienen ninguna credibilidad, ya que, por un lado, «el PSOE dejó el país a un paso de la quiebra» y, por el otro, el presidente catalán, Artur Mas, «ha abandonado estos cinco años a la sociedad catalana».

Montserrat, por otra parte, negó que el Gobierno no invierta en Cercanías y puso como ejemplo de ello varias actuaciones en estaciones como la de Paseo de Gràcia o la de Ocata (Barcelona), entre muchas otras. Destacó también «por primera vez en la historia de la democracia en España se destinan 1.416 millones de euros en becas para estudiantes».