Suministro de agua

El precio del agua bajará este año en Barcelona un 1,65%, unos 3 euros anuales por cliente

El Área Metropolitana deja sin efecto el incremento acordado por el ACA

La reducción de precios se puede realizar al revisar los costes financieros, el canon de salmuera, la actualización del IPC y el ajuste del agua realmente suministrada
La reducción de precios se puede realizar al revisar los costes financieros, el canon de salmuera, la actualización del IPC y el ajuste del agua realmente suministradalarazon

El Área Metropolitana deja sin efecto el incremento acordado por el ACA.

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado una rebaja del 1,65% en el recibo del agua potable que pagan los ciudadanos, un ahorro de 17,5 millones de euros respecto a lo que proponía Aguas de Barcelona, que pretendía aumentar el recibo del agua un 3,7% para el 2018. Es la segunda rebaja consecutiva de las tarifas en dos años. A pesar del ahorro de sólo tres euros al año, la importancia de la decisión de la AMB es que finalmente el precio del agua no subirá, según estaba previsto.

El vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB, Eloi Badia, reconoce que la reducción es «modesta», pero que permite ahorrar cinco millones de euros en los costes del servicio. Badia apunta también que la AMB no ha incorporado la subida de Aguas Ter-Llobregat -que proponía un 11,8% de aumento- «porque no se debería haber producido». Esta revisión de tarifas deberá ser ratificada ahora por la Comisión de Precios de Cataluña, a finales de este mismo mes, de forma que se espera que en las próximas semanas puede entrar en vigor. La comisión de precios está compuesta por diez representantes de varios departamentos de la Generalitat, así como de organizaciones empresariales (dos), sindicatos (dos) y organizaciones de consumidores y usuarios (dos).

Badia explicó ayer, por lo tanto, que esta reducción de precios se puede realizar al no repercutir el aumento de la tarifa que había propugnado Aigües Ter-Llobregat, que suponía 12,7 millones de euros, así como la revisión de los costes financieros, el canon de salmuera, la actualización del IPC y el ajuste del volumen de agua realmente suministrada.
La rebaja de tres euros se sumará, cuando se apruebe, a otra anterior efectuada el año pasado, de cuatro euros, con lo que es la segunda consecutiva en las tarifas en dos años, subrayó Badia.

La AMB ha aprobado esta rebaja tras revisar los costes finanzas, el canon de salmueras, la actualización del IPC y el ajuste del volumen de agua suministrada. Las nuevas tarifas se aprobarán en las próximas semanas. El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó las navidades pasadas, por diez votos a favor y siete en contra, un aumento de la tarifa del agua del 11,8 % para el 2018. Se trata de un aumento del servicio de agua en alta, que ofrece la empresa ATLL a los ayuntamientos y empresas suministradoras de Barcelona y su área metropolitana, entre ellas Aguas de Barcelona.

No obstante, todas las partes están a la espera después de que el Tribunal Supremo desestimó el recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del SJC la que se invalidaba la venta de Aigües Ter-Llobregat (ATLL) a Acciona.