Barcelona

El PSC promete construir el Senado de la España federal en la Sagrera

Los socialistas no obtienen ningún aval de sus adversarios, que incluso se lo toman a guasa

José Montilla, senador por designación autonómica, repetirá en el cargo
José Montilla, senador por designación autonómica, repetirá en el cargolarazon

En 2004, Joan Clos, el penúltimo alcalde socialista de Barcelona presentó en el Fòrum de las Culturas un ambicioso proyecto que transformaría el este de la ciudad: la estación de la Sagrera. El proyecto estrella era un edificio de Frank Gehry que estaba llamado a meter a este barrio popular en las guías turísticas. La crisis truncó los planes de Clos y once años después, los vecinos siguen esperando. Pero como en tiempo de campaña está permitido hacer promesas, al PSC se le ocurrió ayer presentar una propuesta para trasladar el Senado a Barcelona que implica de nuevo a la Sagrera. La candidata de los socialistas por Barcelona, Carme Chacón, expuso junto a José Montilla, antes presidente de la Generalitat, ahora senador, y el cabeza de lista de la cámara alta, Cámara Alta, Carles Martí, los planes del PSC para construir lo que han bautizado como «Senado federal» en la Sagrera. Concretamente, en unos terrenos cerca de la futura estación, donde más tarde que temprano deberían confluir el AVE con varias líneas de Cercanías, Metro y autobuses.

Los terrenos en los que el PSC ha pensado que quedaría bien su «Senado federal» están junto a las cocheras de autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona. En la presentación, bajo un cielo gris y con apenas público, Chacón y los candidatos al Senado trataban de transmitir entusiasmo cuando los fotógrafos disparaban, mientras sostenían un cartel que decía: «Llevaremos el nuevo senado federal a Barcelona». «Será un Senado útil el que necesitábamos y no hemos tenido y que podría haber evitado muchos problemas a Cataluña», aseguró Chacón. La ex ministra también dijo aquello de que el Senado que proponen será «la verdadera cámara territorial que la Constitución describe, pero que después no se ha desarrollado como tal, y que representará y permitirá la participación de las Comunidades Autónomas en la toma de decisiones».

En la campaña en la que el futuro del Senado está más cuestionado que nunca, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se tomó la propuesta del PSC a guasa. Vía twitter, sobre la foto de Chacón y montilla sosteniendo la pancarta con el lema «Llevaremos el Senado federal a Barcelona», Colau replicó: «En una galaxia lejana llamada PSC ... no sé que es más alucinante ... ¿la foto o el titular?».

El presupuesto del Senado para 2015 fue de 51,9 millones de euros, 21,3 millones para gastos de personal y 21,1 millones para gastos corrientes. Los defensores del Senado alegan que es una cámara de segunda lectura donde se mejoran las leyes, pero su reputación no pasa, desde hace ya unos años, por su mejor momento. Ciudadanos apuesta por abolirlo.