Política

Televisión

El regreso de un fenómeno mundial

«Polseres vermelles» vuelve a TV3 con una segunda parte en que los niños ya son adolescentes

La nueva temporada de la serie promete ser más madura y compleja que la primera
La nueva temporada de la serie promete ser más madura y compleja que la primeralarazon

El éxito es fácil de medir en televisión, sólo hay que sumar el número de personas que se quedan en casa para ver un programa. A veces, sin embargo, el éxito es tal que va mucho más allá. Éste es el caso de «Polseres vermelles», la serie escrita por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas que ha convertido a unos niños y sus vivencias en un hospital en un auténtico fenómeno social. Incluso desde su proyección, las visitas a los hospitales infantiles han subido un 40 por ciento y los actores de la serie se han convertido en ejemplo e inspiración para esos niños que en su vida real tienen que luchar día a día con la enfermedad.

El 14 de enero comienza en TV3 su segunda temporada y la expectación es máxima. La acción deja pasar dos años y nos muestra a los niños convertidos en adolescentes y teniendo que lidiar con todo tipo de problemas nuevos. «Si es duro ser adolescente, serlo en un hospital lo es todavía más. En esta temporada hemos querido centrarnos en la valentía de estos niños que después de dos tres años conviviendo con la enfermedad, encuentran el coraje suficiente para seguir luchando y no tirar la toalla», aseguró ayer Espinosa.

El escritor vivió sus peores momentos en la adolescencia, cuando el cáncer que le afectaba le obligó a entrar en mútliples ocasiones en el hospital, con diferentes operaciones, poniendo en duda su capacidad para luchar por su vida. «La primera temporada iba del inicio de la enfermedad. Aquí hemos obtado por su persistencia. Yo estaría a favor de tener zonas para adolescentes en los hospitales, como los hay para niños, porque merecen un trato específico», aseguró Espinosa.

El primer capítulo arranca con León, el líder de los «polseres vermelles» y el único que todavía permanece ingresado. Cuando parece que por fin le darán de alta, la enfermedad volverá a golpearle y sus ilusiones de poder iniciar una nueva vida volverán a romperse. Además, sin el contacto de sus viejos amigos, se sentirá perdido y traicionado, pero en la vida siempre hay tiempo para las segundas oportunidades y poco a poco recuperará el espíritu que le hizo ser el líder del grupo. «Cuando estrenamos la primera temporada, no sabíamos la respuesta que tendría. Era un proyecto de riesgo y había dudas. Hacer la sengunda parte sabiendo que la gente quiere verla ha sido algo increíble y te llena de ilusión», señaló Espinosa.

Países contagiados

Las novedades de esta temporada tienen nombre propio, como la joven actriz Laia Costa, nueva compañera de habitación de Lleó y con la que vivirá algo más que una amistad. Àlex Maruny y una nueva generación de jovencísimos actores también se añaden al reparto. Los que vuelven son Nil Cardoner, Álex Monner, Igor Szpakowski, Joana Vilapuig y Marc Balaguer. «Esta segunda parte es mucho mejor que la anterior», aseguró sin dudar Monner, que interpreta a Lleó.

El éxito de la serie no ha pasado desapercibido por las principales televisiones del mundo. En España la ha emitido Antena 3 y de momento ya se han vendido sus derechos a Francia, México, Finlandia, Estados Unidos e Italia, donde no sólo emiten la serie, sino que producen una propia. Además, las negociaciones están muy avanzadas para emitirla en Colombia, Argentina, Chile, Alemania, los países escandinavos, Rusia y Uruguay.