Música
El Sónar se reinventa en su XX aniversario
Hace 20 años nacía un pequeño festival, convencido de que detrás de la música electrónica, todavía en estado protozoico, estaba el futuro del arte contemporáneo en general. Mucho no se equivocaron y ese festival, el Sónar, hace tiempo que es un fenómeno internacional, con sedes en varios países y el prestigio suficiente para que todos los ojos interesados en las nuevas tendencias dentro de la música y el arte multimedia se fijen en ellos.
El aniversario le ha servido al Sónar para redimensionar su oferta y reinventarse por completo. La medida más destacada, abandonar su histórico emplazamiento diurno del Macba y el CCCB e instalarse en la Fira de Montjuïc, en la avenida María Cristina. El cambio consigue concentrar mucho más su oferta, ya que la jornada de noche, en Fira 2, está a penas diez minutos en transporte público. Además, gana en aforo, con 7.500 personas más al día. Los antiguos agobios del CCCB se han acabado.
Estrellas singulares
Los grandes reclamos de este año son Pet Shop Boys, que presentan nuevo disco, «Electric», con nuevo espectáculo audiovisual, y Kraftwerk, el regreso de los padres de todo esto con una gran puesta en escena en 3D. Entre los nuevos nombres de referencia de la música electrónica destaca el popular Skrillex, un veinteañero que ha puesto patas arriba las pistas de baile.
A parte de estos conciertos, destacan nombres como Bat for Lashes, una especie de cruce entre Björk y Tori Amos; Chromatics, banda de pop electrónico atmosférico, famoso gracias a la banda sonora de la película «Drive; Aluna George, la nueva esperanza de la música negra o el preciosismo de hombres orquesta como Jamie Lidell, Sebastian Tellier, Matthew Herbert o Francesco Tristano. En total, hasta el domingo se podrán ver 140 actuaciones.
Destacar también la celebración del décimo aniversario del sello Ed Banger, con la presencia, entre otros, de Justice y Busy P. Además, recuperan a uno de los clásicos del hip hop, Jurassic 5; el pop de cámara de Two Door Cinema Club; el clasicismo de históricos como Laurent Gardnier o Richie Hawtin; y la fiesta interminable de 2manydjs o Major Lazer.
Otra de las novedades de este año es la redimensión de su zona profesional bajo el epígrafe Sonar +D. Incluye más de 60 actividades, con 2.500 profesionales acreditados y 1.400 empresas de 50 países dispuestos a ofrecer sus últimos avances. Destaca, por ejemplo, «Music hack day», que reunirá a 100 hackers de todo el mundo que durante 24 horas interrumpidas para crear nuevas aplicaciones para móviles. Bajo el paraguas del Mobile World Capital, también habrá conciertos de gente como Beardyman con el único instrumento de un teléfono móvil.
El arte multimedia volverá a tener protagonismo. Destaca la instalación «Matter», del artista británico Quayola, que presentará en la sala oval del Mnac una pieza que a través de diferentes proyecciones deconstruye la imagen de «El pensador» de Rodin. Por su parte, en CosmoCaixa se podrá ver una instalación que redimensiona las diferentes sonoridades del cuerpo humano, desde el beatboxing a la percusión corporal. Y para concluir un fin de semana de locura, un concierto especial el domingo en el CCCB que unirá a Max Richter con el grupo Bcn216.
✕
Accede a tu cuenta para comentar