Tarragona

El TSJC obliga a devolver parte de la paga extra a los profesores universitarios

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obligará a devolver una parte de la paga extra de diciembre de 2012 suprimida tanto al personal administrativo como a los profesores contratados de las universidades catalanas. Así lo establece el alto tribunal catalán en una aclaración de su sentencia del pasado mes de agosto, que reconocía el derecho del personal de administración y servicios laboral de las universidades catalanas a cobrar la parte proporcional de la paga extra de diciembre devengada hasta el 15 de julio de 2012, cuando el Gobierno aprobó la supresión de esa retribución a los funcionarios y empleados públicos.

Siete universidades

El TSJC estimaba parcialmente en esa sentencia una demanda de conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos CC OO y UGT de las universidades públicas catalanas, que son la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad de Barcelona (UB), Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), Universidad Pompeu Fabra (UPF), Universidad de Lleida (UdLL) y Universidad Rovira i Virgil, en Tarragona (URV).Estos son los seis centros afectados por este asunto, que ahora parece que la Generalitat deberá afrontar, según señala y obliga la citada sentencia judicial.

El sindicato CC OO pidió posteriormente una aclaración del fallo para que el TSJC se pronunciara sobre si su sentencia afectaba también al personal docente que no forma parte del colectivo de funcionarios. En su aclaración, el alto tribunal catalán establece que la parte proporcional de la paga extra debe devolverse no solo al personal administrativo (PAS) sino también al personal docente interino (PDI), colectivos que suman cerca de 15.000 trabajadores en las universidades públicas catalanas.

En un comunicado, el sindicato exige a los rectores y a las gerencias de las universidades que acaten la sentencia y «no prolonguen inútilmente una batalla jurídica perdida de antemano», por lo que les instan a iniciar de forma inmediata la negociación para fijar las fechas de ejecución del fallo.

CC OO pide también que se incluya en esa negociación al personal funcionario de la universidades, ya que el Tribunal Superior de Justicia tiene ahora pendiente de resolver otro recurso contencioso-administrativo presentado por ese colectivo en los mismos términos que el de los trabajadores interinos.