Infraestructuras
Empiezan las obras en los cuarteles de Sant Andreu
Los trabajos darán paso a un parque de 22.000 metros cuadrados, el más grande del distrito, por 3,2 millones de euros
Los trabajos darán paso a un parque de 22.000 metros cuadrados, el más grande del distrito, por 3,2 millones de euros.
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado ya la primera fase de las obras de urbanización de los Cuarteles de Sant Andreu con la creación del Parque de Antonio Santiburcio, un gran espacio verde de 22.000 metros cuadrados.
La teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Janet Sanz, explicó ayer que esta actuación, «largamente reivindicada por los vecinos y vecinas de Sant Andreu» desde que en diciembre de 2015 se firmase el acuerdo entre el consistorio y el Consorcio de la Zona Franca, se verá por fin hecha realidad en 2018, con previsión de que en 2021 la zona íntegra de los Cuarteles esté reurbanizada. La primera fase, en que se urbanizarán 12.000 metros cuadrados de los 22.000 existentes, corresponde a la zona norte del parque de los Cuarteles, comprendida entre las calles Gran de Sant Andreu y Torres i Bages y el paseo de Santa Coloma, y tendrá un coste de 3,2 millones de euros. El parque contará con zonas de reposo, una explanada, un parterre aromático, una zona arbolada con áreas de ejercicio para jóvenes y gente mayor y un espacio con una fuente. La colina que se ubicará al lado de la calle Gran de Sant Andreu estará completamente cubierta de especies vegetales arbustivas y se podrá atravesar por un camino con pequeñas plazas y miradores.
Posteriormente, con previsión de que las obras empiezan durante el primer semestre de 2018, se ejecutará la segunda fase de construcción del parque, que incorporará una zona de juegos infantiles con una gran superficie de caucho y dos grandes jardineras atravesadas por el camino del parque, que estarán alineadas para facilitar el acceso a la zona verde desde el pasaje Oeste y el paseo de Torres i Bages. Esta segunda fase del parque, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, ocupará 6.000 metros cuadrados, a los que se sumarán 4.000 más de la zona no urbanizada del lado de la calle del Palomar, que se arreglará hasta cerrar la parcela completa.
Durante el primer semestre, también se iniciarán las obras de la Rambla de los Cuarteles, que tendrá una superficie de 11.245 metros cuadrados y supondrá una inversión de 4,3 millones de euros. «Nuestras prioridades son el urbanismo social y el verde», aseguró Sanz, quien añadió que se construirán 160 viviendas destinadas a la gente mayor y un casal de jóvenes. Además, también se instalará una guardería y un polideportivo, del que se prevé iniciar las obras en 2019.
La concejal del distrito, Laia Ortiz, consideró que «por primera vez el Ayuntamiento acelera la reurbanización del distrito», que sufría de un «largo abandono», aun siendo «prioridad del gobierno de Barcelona en Comú». Al ser preguntada por la presencia de los legionarios en el distrito, la concejal aseguró que han exigido diez veces al Consorcio de la Zona Franca que «Sant Andreu no es el espacio para que tengan presencia los legionarios» y reclamó su desalojo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar