Arte, Cultura y Espectáculos

En el corazón de la leyenda

El Teatro Coliseum acoge la exposición «Terracota Army» que muestra los misterios de los milenarios guerreros de Xi’an

Las figuras de los guerreros de Xi’an despiertan asombro e invitan a un viaje en el tiempo y el espacio
Las figuras de los guerreros de Xi’an despiertan asombro e invitan a un viaje en el tiempo y el espaciolarazon

El 29 de marzo de 1974, dos campesinos buscaban pozos de agua en la zonas centrales de China. No habían tenido mucha suerte, pero no desesperaban. Al atardecer, cuando el sol empezaba a ocultarse, decidieron que tenían que hacer un último esfuerzo, no podían perder otro día. Empezaron a cavar y a cavar, cuando de repente, su pico dio con algo sólido. Dejaron sus herramientas y empezaron a arrastrar la tierra con las manos, cuando, con cierto esfuerzo, sacaron una enorme cabeza de terracota. Asustados, creyendo que aquello era un mal augurio. Maldijeron su suerte, pero se negaban a darse por vencidos. Siguieron cavando. Nunca encontraron agua, pero aquel mismo día desenterraron partes de más de 100 de los hoy célebres Guerreros de Xi’an.

Después de la presentación de algunas piezas originales de los célebres guerreros en el Fórum 2004, ahora llega la exposición «Terracota Army», que descubre todos los secretos de este espectacular conjunto escultórico fechado en el 211 antes de Cristo. Aunque no son piezas originales, sino reproducciones homologadas, sí que capturan toda la magia del que es el llacimiento arqueológico más grande del mundo.

El Teatro Coliseum es el escenario de la muestra, comisariada por el escritor Javier Sierra, con una clara intención didáctica para que el público se deje fascinar por esta impactate construcción. «Queremos que los visitantes abandonen las luces del siglo XXI y se sumerjan en esa era y entren en el misterio y la maravilla», comenta Sierra.

Después del primer descubrimiento de los campesinos, se descubrieron un total de 3 fosas que construían una completa necrópolis bautizada como la Ciudad del Sueño. Un total de 8.000 guerreros de terracota se construyeron para el mausoleo del emperador Qin Shi Huang, que hizo que 700.000 hombres dedicaran su vida a levantar este simbólico ejército que tenía que proteger su descanso eterno. Qin Shi Huang es famoso por enterrar vivos a los seguidores de Confucio y fue uno de los monarcas más despreciados de la historia del pueblo chino. Tanto es así que, tras su muerte, 300.000 campesinos pasaron un mes destruyendo su Ciudad del Sueño, lo que dice mucho no solo del odio que despertaba, sino del tamaño de lo que había que destruír.

Cuando empezaron las excavaciones, los arqueólogos encontraron las figuras hechas pedazos. «El trabajo para reconstruírlos fue, literalmente, de chinos. Lo extraordinario es que las 8.000 estatuas son diferentes, son retratos verdaderos», afirma Sierra.

Los visitantes podrán conocer de primera mano esta fascinante historia que todavía no ha acabado. Los trabajos de excabación continúan y queda por abrir el mausoleo de Qin Shi Huang, una gran bóveda enterrada en una colina artificial de 350 metros de largo y 60 de alto. y que se dice que reproduce las estrellas con piedras preciosas.

Dónde: Teatro Coliseum. Gran Vía, 595..Cuándo: Hasta el 2 de junio. Cuánto: 10 euros, 8 los niños.