Cataluña

ERC advierte a CiU que sólo aceptará una pregunta clara en la consulta

La Razón
La RazónLa Razón

Los amagos de Convergència i Unió para abrir la consulta soberanista a varias opciones con el objetivo de incluir modelos de autogobierno diferentes a la independencia de Cataluña no sólo no gustan a ERC, sino que su líder, Oriol Junqueras, no piensa aceptarlas. Con el objetivo de salvar la consulta, la Generalitat ha pedido esta semana al Ejecutivo de Mariano Rajoy que realice una oferta de autogobierno para someterla a votación popular junto a la de un «estado propio» para Cataluña, pero Junqueras no tiene la menor intención de consensuar un referéndum de este tipo.

«Puesto que algunos todavía dudan, reiteramos: una pregunta, clara y con respuesta explícita», exigió Junqueras desde su cuenta de Twitter. Su postura dificulta enormemente el acuerdo en el seno de la comisión parlamentaria del derecho a decidir, puesto que Unió –partidaria de organizar España de forma confederal– no desea una consulta estrictamente independentista.

Así las cosas, ERC podría imposibilitar el consenso entre los partidarios de ejercer el denominado «derecho a decidir», ya que ICV también quiere incluir una propuesta en clave federalista. Sólo Convergència y CUP, de hecho, estarían a favor de que la pregunta fuera similar a la que en su día formuló Artur Mas: «¿Desea usted que Cataluña se convierta en un nuevo estado de la Unión Europea?»

«Algunos vaticinan que ERC se quedará sola defendiendo una pregunta clara con respuesta explícita», dijo Junqueras, quien, en realidad, confía en que esto no será así porque habrá «una gran parte de CiU y de ICV, muchos socialistas, toda la CUP, la ANC y todos los (participantes) de la Vía Catalana» partidaria de formular una consulta independentista sin opciones intermedias. Dicho esto, el líder de ERC sentenció que «los que estarán solos, pues, son algunos viejos y nuevos "establishments", que quieren imponer preguntas árbol, nada claras y poco explícitas».

CiU, ERC, PSC, ICV y CUP se han dado de plazo hasta el 15 de diciembre para acordar la pregunta que debería formularse en la consulta de 2014. El acuerdo no se antoja sencillo, aunque Unió podría aceptar que la pregunta se refiera a un «estado propio» –tal y como reflejaba el programa electoral de CiU–, teniendo en cuenta los de Josep Antoni Duran Lleida no asimilan este concepto al de estado independiente, sino al de un estado como el de Baviera –uno de los 16 que conforman la República Federal Alemana–.

CiU, en todo caso, confía en que será capaz de consensuar una pregunta y que este asunto no incrementará las tensiones internas que atraviesa la federación nacionalista desde que se puso en marcha el proceso soberanista en Cataluña.