Ahora en Común

ERC facilitará los presupuestos a cambio de abaratar los entierros

Colau tiene la aprobación de las cuentas un poco más cerca pero aún le faltan apoyos

La alcaldesa Ada Colau junto al republicano Alfred Bosch
La alcaldesa Ada Colau junto al republicano Alfred Boschlarazon

Colau tiene la aprobación de las cuentas un poco más cerca pero aún le faltan apoyos.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, empieza a tener el terreno despejado para aprobar los presupuestos de este año. La alcaldesa se ha asegurado la abstención de ERC y, al parecer, también la del PDeCat. Aun así, a falta de que alguna otra formación vote a favor de las cuentas, Colau necesitaría de la abstención del PSC. Es decir, está un poco más cerca pero no lo tiene asegurado. Así las cosas, ERC y BComú han pactado una alternativa a la funeraria pública nonata de Colau para rebajar el precio de los entierros.

Según Alfred Bosch (ERC), a través de la empresa pública Cementerios de Barcelona se ofrecerá en las mismas instalaciones de los cementerios un entierro por 1.800 euros sin que los clientes estén obligados a contratar una sala de velatorio. El pacto acerca a los republicanos a una abstención que facilite aprobar el presupuesto del 2018 en el pleno de mañana. Después de este acuerdo, habrá que ver qué pasa con la creación de la funeraria pública, pendiente aún de consenso político.

Los 1.800 euros incluyen la recogida del cuerpo, el ataúd y el acondicionamiento del féretro, el acondicionamiento sanitario del fallecido, un coche fúnebre y una ceremonia de despedida. No incluye una sala de velatorio, aunque quien lo desee podrá pedir y pagar un suplemento, por lo que el precio final del entierro será de 2.400 euros. Esta última cifra queda lejos de las que ahora ofrecen las dos empresas privadas que hay en el mercado. Sin embargo, coincide con la tarifa más económica que el gobierno municipal anunció que ofrecería la funeraria pública.

Según ERC, el primer cementerio que podrá ofrecer este servicio es el de Montjuïc, en junio, y la voluntad del gobierno municipal es, explican los republicanos, acondicionar el resto de camposantos durante el verano. Alfred Bosch afirmó que tras este pacto, ERC ve «más factible» abstenerse en la votación del presupuesto. El líder de los republicanos explicó que el gobierno tendrá que acelerar ahora la venta del 15% de las acciones que el Ayuntamiento tiene en Servicios Funerarios de Barcelona para no competir con él mismo.

Los republicanos eran uno de los partidos que veían con reticencias la funeraria pública que quería crear el gobierno municipal. Consideraban que las seis salas de vela que se proyectaban de entrada serían insuficientes para incidir en el mercado y rebajar precios y, además, había que esperar a construir un nuevo tanatorio público.