Cataluña
ERC: «Hay que ocupar el Congreso»
Los republicanos pugnan con CDC por ser el partido independentista más votado en Cataluña
Primer día de campaña y alguno de los partidos ya comienzan a enseñar sus cartas. Pese al tibio entente alcanzado por CDC y ERC en forma de Junts pel Sí, está claro que ambas formaciones pugnan por el mismo electorado y, aún más importante, por ser el partido que «gane» las elecciones en Cataluña. Al fin y al cabo, tal y como pronostican las encuestas, el resultado final irá del canto de un duro. En este contexto, el candidato de los republicanos, Gabriel Rufián, advirtió ayer de que, si su partido no ocupa en el Congreso el espacio que les corresponde, «lo ocuparán otros». Por ello, los republicanos escogieron como imagen de comienzo de campaña una foto en la que esgrimen el número de independentistas que, a su juicio, viven en Cataluña y son esos casi dos millones.
«Guste más o guste menos, el Congreso de los Diputados es un tremendo espacio de poder», dijo. Su objetivo, así pues, es afianzar «la victoria» que el indpendentismo obtuvo en las pasadas elecciones catalanas. No obstante, por lo que no está dispuesto a ceder el relato mediático social de Cataluña al líder de Ciutadans, Albert Rivera. Gabriel Rufián ironizó con que el candidato de Ciutadans incluso duerme en los platós de televisión y ya «sólo le falta hacer un programa de cocina». Según Rufián, «los sectores sociales que siempre hemos perdido y nunca hemos tenido el poder ahora podemos ganar y decirles que ya somos república catalana».
El líder de ERC, Oriol Junqueras, definió a ERC como rótula de muchos acuerdos que permite encajar muchas mayorías, tanto las independentistas como las sociales: «Son inseparables la una de la otra». Por eso postuló a su candidato como el portavoz en el Congreso de esa mayoría que lograron en las elecciones catalanas, y afirmó que defenderán en Madrid el mandato popular que afirman haber obtenido en las urnas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar