Elecciones catalanas

ERC, JxCat y la CUP acercan posturas para desencallar la investidura

Los tres partidos han cerrado un acuerdo sobre el área de comunicación y tienen de plazo hasta el pleno del jueves. «Las conversaciones van bien, somos optimistas y estamos en el final», dicen los republicanos

En los pasillos del parlament. Carles Riera, diputado de la CUP con Sergi Sabrià, portavoz de ERC y la diputada de JxCat, Aurora Madaula compartiendo confidencias en el Parlament
En los pasillos del parlament. Carles Riera, diputado de la CUP con Sergi Sabrià, portavoz de ERC y la diputada de JxCat, Aurora Madaula compartiendo confidencias en el Parlamentlarazon

Los tres partidos han cerrado un acuerdo sobre el área de comunicación y tienen de plazo hasta el pleno del jueves. «Las conversaciones van bien, somos optimistas y estamos en el final», dicen los republicanos.

Cataluña se prepara para la semana del desbloqueo en un clima de máxima crispación institucional. El próximo jueves se votarán todas las propuestas de resolución presentadas por el PSC, los «comunes», C’s y la de JxCat para saber si se legitima o no a Puigdemont como presidente, pese a que fue cesado debido al 155. Por ello, ayer estas formaciones comparecieron en rueda de prensa para dar a conocer sus expectativas.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aseguró este lunes que ve cada vez más cerca el acuerdo con JxCat ya que finalmente, consiguieron alcanzar un acuerdo sobre el área de comunicación, el principal impedimento para desencallar la investidura de Puigdemont. La presidencia de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) quedaría en manos de ERC y a cambio, JxCat se adjudicaría el cargo de portavoz del Govern que probablemente recaería en manos de Jordi Turrull.

«Las conversaciones van bien y somos optimistas, prácticamente estamos al final, quedan muy pocos flecos» apuntó en una entrevista en 4-RNE y explicó que ven con buenos ojos la iniciativa de Jxcat, entre otras cosas porque la trabajaron juntos, aunque luego la presentaran en solitario y concluyó «estamos seguros de que nos vamos a entender».

El portavoz de ERC destacó que lo más importante en estos momentos es tener Govern y argumentó que lo fundamental es que todos compartan la hoja de ruta, incluida la CUP, que «tiene un papel importante en las negociaciones» porque aunque no formará parte del próximo Ejecutivo catalán, sus votos son decisivos para la investidura.

Con la resolución de JxCat se busca legitimar a Puigdemont pero, en estos momentos, ERC y la lista del ex president están negociando que la investidura efectiva en Cataluña sea la de un candidato alternativo al presidente cesado ya que de lo contrario entrarían en confrontación directa con el Tribunal Constitucional.

El coordinador general de CatComú, Xavier Domènech pidió que el pleno convocado para este jueves sirva para compartir estrategias de desbloqueo, poder formar un Govern y acabar con los efectos de la aplicación del 155. Domènech insistió en la necesidad de construir un gran espacio, un bloque democrático para hacer frente a «la situación de erosión cada vez más grave de las libertades básicas».

El secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, insistió en la necesidad de que el presidente de la institución, Roger Torrent, tenga «valor para presentar un candidato que no esté en huido ni en la cárcel» y aseguró «todos los catalanes tienen que tener clara la posición oficial y que quede claro de una vez que Puigdemont no va a ser presidente de la Generalitat».

Respecto a las comisiones parlamentarias, Villegas lamentó el acuerdo alcanzado por PSC, ERC, PP y la CUP por el cual, los independentistas han renunciado a un diputado de la Diputación Permanente y los socialistas a otro a las comisiones parlamentarias para que CUP y PP puedan tener un representante cada uno. «esa aritmética permite a los independentistas contar con mayoría absoluta en todas las comisiones. Nosotros no hubiéramos entrado en este juego» arguyó.

El secretario del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Santi Rodríguez comunicó que pedirá una junta de portavoces extraordinaria para incluir su propuesta de resolución en el pleno del «desbloqueo» del jueves ya que como la presentaron tarde y no la incluyeron en el orden del día del pleno del jueves.

El Gobierno impugnó el pleno para la investidura del expresidente de la Generalitat y el Alto Tribunal dictó una interlocutoria poniendo dos condiciones a esta investidura, pero no se pronunció en si admitía o no a trámite el recurso. La primera, que debía acudir presencialmente, a la cámara y la segunda, que primero debía personarse ante la justicia.