ERC se plantea ir por separado de Convergència el próximo 20D

Oriol Junqueras pide, sin citarlos, a la CUP «responsabilidad» y «generosidad» para lograr un acuerdo en las próximas semanas

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

Oriol Junqueras pide, sin citarlos, a la CUP «responsabilidad» y «generosidad» para lograr un acuerdo en las próximas semanas

A perro flaco todo son pulgas, dice el refrán y, tras el enésimo escándalo de CDC, parece que el resto de partidos empiezan a abandonar el barco. ERC celebró ayer su congreso nacional y su líder, Oriol Junqueras, deslizó la posibilidad de presentarse en solidario a las próximas elecciones generales y desmontar el chiringuito de Junts pel Sí. El republicano aprovechó para lanzar un mensaje, aunque sin citarlos, a la CUP y apeló a la «responsabilidad» y a la «generosidad» para lograr un acuerdo en las próximas semanas en Cataluña.

ERC, en cualquier caso, se inclina por impulsar una lista transversal, progresista y de carácter cívico encabezada con Joan Tardà. Algunos dirigentes del partido republicano apuntaron la posibilidad de que Esquerra se presente sola, sin coalición con CDC. A pesar de que aseguran que la relación entre ambos partidos es muy buena y hay sintonía, unos y otros verían con buenos ojos ir por separado para que sumarían más votos. Así, durante su intervención en el Consell Nacional, Junqueras destacó la «generosidad» de su partido en las europeas, las municipales y las catalanas buscando amplias mayorías, y precisó que lo seguirá haciendo «en las próximas semanas en los ámbitos en los que tengamos capacidad de decisión».

CDC y ERC están explorando en sus conversaciones marcadas por la «buena sintonía» fórmulas que «no visualicen» las elecciones generales del 20 de diciembre como un «segundo plebiscito», ya que los republicanos entienden que éste ya se celebró en las catalanas del 27 de septiembre, y que se ganó por «amplia mayoría».