Espadaler acusa a la Policía de violación competencial

La Razón
La RazónLa Razón

En plena vorágine por el escándalo del espionaje, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, denunció ante los Mossos d'Esquadra haber sido investigada por la agencia de detectives Método 3. También puso una denuncia similar el ex mandatario de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira. Desde la Generalitat entendieron que la Policía Autonómica se haría cargo de un caso que hasta entonces había estado en manos de la Policía Nacional porque la presidenta del PP catalán y primera víctima pública del espionaje, Alicia Sánchez-Camacho, denunció que le pusieron un micrófono en un florero en el restaurante La Camarga ante este cuerpo policial.

El titular del juzgado de instrucción número 14 acabó archivando las denuncias presentadas por Ortega y Carod-Rovira, y el enfado en la Generalitat porque sea la Policía Nacional quien investigue el escándalo se mantiene. Tanto que ayer el conseller de Interior, Ramon Espadaler, aprovechó su comparecencia parlamentaria para denunciar una «clara invasión competencial» de la Policía Nacional en la investigación. La delegada del Gobierno, Llanos de Luna, respondió al conseller queno hay tal violanción competencial puesto que el Cuerpo Nacional de Policía no ha sobrepasado sus atribuciones ya que «tiene competencias plenas en Cataluña como policía judicial». La popular añadió que la Policía «cumple estrictamente» las competencias legales atribuidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en el Estatut.

El conseller se explayó en el Parlament en la supuesta invasión competencial y esquivó las preguntas que le formularon los grupos de la oposición sobre la relación del director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Xavier Martorell, con Método 3 y su opinión sobre que se mantenga en el cargo. Espadaler aseguró que no tiene intención de entrar en la «controversia política de bajo nivel», aunque en ningún momento se puso de parte del director general de Servicios Penitenciarios.

Defiende a Prat

El conseller sí defendió al director de los Mossos, Manel Prat, por haber recogido a una periodista después de que se entrevistara con el director de Método 3, tal y como desveló este periódico. Espadaler apuntó que Prat le merece su confianza «política y personal».