Artistas

Eugenio Trías, pasión por el cine

Un libro recoge los últimos textos del filósofo dedicados a sus realizadores favoritos

Eugenio Trías, pasión por el cine
Eugenio Trías, pasión por el cinelarazon

BARCELONA- El cine, junto con la música y la filosofía, fue una de las grandes pasiones de Eugenio Trías. A los seis meses de su desaparición, ve la luz el último libro de Trías, concluído poco antes de su fallecimiento, «De cine. Aventuras y extravíos», editado por Galaxia Gutenberg. En él, Trías dedica varios capítulos a sus realizadores favoritos, con una inteligente manera para adentrarse en el llamado séptimo arte que va de Fritz Lang a Alfred Hitchcock, pasando por Welles o Coppola.

El libro, que fue presentado ayer, rubrica lo que su amigo Rafael Argullol definió como «no una pasión última sino la de toda una vida. Con este trabajo culmina su obra filosófica». Argullol, cuya amistad con Trías se extendió durante tres décadas, recordó que «en cuanto nos conocimos ya surgió el gusto por el cine hasta el punto de que los primeros años íbamos juntos a ver películas».

En «De cine», Trías nos propone un viaje cinéfilo a través de sus películas favoritas de realizadores clásicos, aunque alguno sea moderno, como es el caso de Lynch, «el menos clásico de esos clásicos», en palabras de Argullol. Así pueden encontrarse análisis de producciones como «Metrópolis», «Rebeca», «Con la muerte en los talones», «Vértigo», «Senderos de gloria», «El resplandor», «Apocalipsis Now», la trilogía de «El padrino», «El séptimo sello», «Gritos y susurros», «Mulholand drive», la serie de televisión «Twin Peaks» y «Terciopelo azul». Todo ello es una manera de reivindicar una manera de entender el cine de autor.

Elena Rojas, viuda del filósofo, y su hijo David Trías apuntaron que Eugenio Trías quiso continuar esta obra en una segunda entrega, aunque el proyecto por desgracia no podrá materializarse. En ese tomo habría escrito sobre Buñuel, Kurosawa, Wilder o Capra.

En «De cine», Trías, según su familia, reune «a quienes consideraba como sus directores más afines. Podía ver una película decenas y decenas de veces, disfrutando de ella como si fuera la primera vez. Además siempre se las compraba porque necesitaba tenerla físicamente, poder tocar el estuche. Para él, el cine también significaba compartir». A ello sumó en los últimos años las grandes series de televisión, especialmente «Mad Men» o «A tres metros bajo tierra», que fueron también su última pasión cinéfila.

«De cine»

Eugenio Trías

Galaxia Gutenberg

368 páginas, 23 euros.