Barcelona

Expertos aseguran que muchas de las nuevas depuradoras de Cataluña no se usan

Muchas de las depuradoras construidas en los últimos años en pueblos de Cataluña no se usan, según el director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el doctor Damià Barceló, organizador del Congreso Anual de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental (SETAC) que se celebra hasta mañana en Barcelona.

En la presentación del Congreso, Barceló ha asegurado que "se tendría que mejorar mucho más la depuración"y ha advertido que "la tecnología existe, pero es una cuestión de inversión".

Durante el Congreso se presentarán tres proyectos del ICRA sobre la contaminación del agua que se incluyen dentro del eje principal del evento: "Protección del medio ambiente en un mundo multiestresado".

El primero ha sido conducido por el subdirector del ICRA, Sergi Sabater, y "plantea la importancia de la escasez del agua".

"Hay un efecto multiplicador cuando se combinan contaminantes clásicos como fosfatos o nitratos con microcontaminantes orgánicos como productos farmacéuticos o pesticidas", ha advertido Sabater.

El estudio se ha realizado en cuatro ríos de la Península Ibérica, Ebro, Llobregat, Guadalquivir y Júcar, dónde se han medido los contaminantes químicos.

Por su parte la investigadora del ICRA, Sara Rodríguez, ha usado una nueva metodología, en la que se ha reproducido en un "laboratorio las condiciones medioambientales de un río en condiciones de estrés químico, con fármacos, y físico, con sequía", para estudiar sus características.

Para ello se ha usado un tipo de estudio científico llamado metabolómica, que analiza los procesos químicos de los metabolitos, las moléculas utilizadas o producidas durante el metabolismo.

Ésta novedad en el estudio ha permitido identificar por primera vez los metabólitos y rutas metabólicas alteradas en los biofilms fluviales, comunidades estructuradas de microorganismos, por éstas situaciones de estrés químico y físico.

Por último, la también investigadora del ICRA Diana Álvarez ha analizado los "contaminantes en la cadena alimenticia".

Mediante el análisis de peces y marisco no destinados a consumo humano pero recogidos en diferentes zonas costeras de Noruega, Italia, Portugal, Holanda y España, en lugares identificados como "especialmente contaminados o 'hot spots'".

"Hemos detectado una droga psiquiátrica, la venlafaxina, y el antibiótico azitromicina, junto con el retardante denominado tris phosphate", ha explicado Álvarez.

Sin embargo, Álvarez ha asegurado que "no hay alerta para la salud", ya que el nivel máximo es de entre 100 y 200 nanogramos de contaminantes por gramo y el nivel máximo que se ha encontrado "es cercano a 100", pero igualmente "es interesante que se controle".

El 25º Congreso Anual de la SETAC se ha convertido en el congreso más grande de éstas características con más de 2.700 participantes de 69 países diferentes, entre los que se incluyen Alemania, España, el Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Destaca la presencia de países del Mediterráneo, habitualmente afectados por los problemas de falta de agua y la sobreexplotación de recursos que provocan un incremento de la contaminación medioambiental.

El Congreso tiene tres ponencias principales, la primera de las cuales la encabeza el profesor de investigación, ecólogo y segundo presidente de la SETAC, Peter Calow, sobre la historia de esta organización.

También contará con el ecólogo evolutivo y profesor de la Universidad de Birmingham, John Colbourne, que hablará sobre la aplicación de la toxicogenómica en la predicción de riesgos y la regulación de sustancias químicas; y, por último, con la investigadora del ICRA Mira Petrovic, que presentará una ponencia sobre el tratamiento de aguas residuales y la eliminación de sustancias contaminantes.