Cataluña
Familia y amigos de Maspons critican que no tuviera Premio Nacional
BARCELONA- Familia, amigos y compañeros de profesión de Oriol Maspons, fallecido el lunes en Barcelona a los 84 años, lamentaron ayer durante su funeral que no se le haya concedido al emblemático fotógrafo ningún Premio Nacional.
Àlex Maspons, hijo del fotógrafo, tomó la palabra durante el funeral, en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona, y destacó como «una cosa pendiente» la concesión de esa distinción. El hijo de Maspons señaló que su padre tuvo un «comportamiento políticamente incorrecto y si para tenerlo (el premio) tenía que entrar en contubernios y camarillas», no lo hacía.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, que asistió al funeral consideró que en los premios «siempre te tienes que fijar en los que tienes y si ya se tiene la Medalla de Oro de la Ciudad y la Creu de Sant Jordi, difícilmente se puede aspirar a más».
La fotógrafa Colita, amiga y alumna de Maspons, consideró que Maspons tenía que haber tenido el Premio Nacional «mucho antes que otros» pero, en su opinión, «aquí en Cataluña el peso de la cultura es tan débil que no tenemos defensores».
✕
Accede a tu cuenta para comentar