Cataluña

Fernández Díaz deplora las ofensas a la Policía

Critica al Ayuntamiento por situar un poema hiriente de Bukowski ante una comisaría

Fernández Díaz presidió ayer en Sant Andreu de la Barca la conmemoración del 172 aniversario de la Guardia Civil
Fernández Díaz presidió ayer en Sant Andreu de la Barca la conmemoración del 172 aniversario de la Guardia Civillarazon

El tradicional acto de aniversario de la Guardia Civil, en el cuartel de Sant Andreu de la Barca, fue presidido de nuevo por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna. El Instituto Armado cumple 172 años. Antes de la celebración, y en declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz recriminó al Consistorio barcelonés que colocara un poema ofensivo para la Policía Nacional justo delante de una comisaría del cuerpo.

«Institución muy querida»

Pese a que valoró positivamente que el Consistorio de Ada Colau tapara el poema de Charles Buwoski, situado frente la comisaría de la Verneda, el ministro calificó el texto de «lamentable, ya que ofende a una institución muy querida por muchos barceloneses, catalanes y españoles». Además del Ministerio y la Delegación del Gobierno, cinco sindicatos policiales también se quejaron.

En el marco de la campaña municipal «Barcelona Poesía», se colocó un plafón con un poema de Bukowski que contiene el verso «perros vigilan los muros (...) cuatro polis de aspecto impecable están sentados en una mesa mirándome. Supongo que yo no tengo tan buena pinta a sus ojos. ¿ Por qué no enviamos a esos muchachos a morir en alguna guerra?».

Fernández Díaz recordó que no es la primera vez que Colau «ofende a una institución». Hizo referencia a la retirada del busto del Rey Juan Carlos del salón de plenos del Consistorio, y también que insinuase que le gustaría vetar la presencia de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza. Además, recordó el episodio en el acto institucional de la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona, que ofendió a muchos católicos.

El ministro consideró «real e imprescindible la convivencia» de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil para garantizar la seguridad de los catalanes. Dijo que «hoy rendimos homenaje a todos los guardias civiles que a lo largo de su historia contribuyeron al prestigio de un cuerpo nacido para restaurar la paz y asegurar el bienestar de los españoles».

Valoro que se trata de una institución «muy respetada por los catalanes, porque de forma ininterrumpida siempre ha estado aquí velando por su seguridad, y porque sus servicios y los propios guardias civiles forman parte del patrimonio e historia reciente de Cataluña».

«Hoy la seguridad pública en Cataluña es una tarea compartida en la que participan todas las administraciones y en la que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, con los 6.200 efectivos que mantienen, desempeñan un papel fundamental para la seguridad de los catalanes, ejerciendo funciones de carácter exclusivo que sólo a ellos corresponden, y una actitud cooperadora permanente con el resto de cuerpos policiales».

Fernández Díaz recordó que «ya en 1844 la Guardia Civil colaboraba y respetaba la presencia y el servicio que entonces desarrollaban los Mossos d’Esquadra, a quienes el duque de Ahumada consideraba ‘una antigua y buena organización’, avalando su presencia ante la propia Reina, dada su ‘fuerza moral y prestigio’, y persuadido de la ‘conveniencia de respetar las tradiciones y las instituciones ya acreditadas’».

Cerró su discurso con un emotivo recuerdo a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y, en particular, a los asesinados por la «lacra del terrorismo, en el año en el que se cumplen 25 años del salvaje atentado contra la casa cuartel de Vic, en el que murieron diez personas, cinco de ellas niños». Por ello, consideró que la visita del líder «abertzale» Arnaldo Otegi al Parlament denigra a la institución. El secretario general de Sortu se reunirá el próximo miércoles con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlament, invitado por la CUP. .»Es indignante que se reciba a quien formaba parte de ETA», dijo.