MWC Barcelona

Firefox abre el combate tecnológico del congreso

Tras las presentaciones de Samsung y Firefox, hoy le toca el turno a Nokia o Asus
Tras las presentaciones de Samsung y Firefox, hoy le toca el turno a Nokia o Asuslarazon

La arena tecnológica del Mobile World Congress (MWC) ya está dispuesta para que varias de las principales marcas del sector presenten sus últimas novedades. No obstante, el congreso ha sufrido bajas, a la tradicional ausencia de Apple, este año se ha sumado Google, que solía tener uno de los stands más espectaculares del evento. Además, varias marcas, como HTC o LG, han preferido presentar sus últimos dispositivos fuera del congreso por aquello de acaparar todos los focos. En cualquier caso, la salud del MWC es indiscutible.

Aunque la feria abre hoy oficialmente sus puertas, las primeras novedades comenzaron a asomar ayer. Es el caso del sistema operativo de Firefox que, bajo la tutela de Telefónica, nace con la difícil misión de competir con los sistemas desarrollados por, precisamente, Apple y Google. El Firefox OS está terminado y los primeros móviles que lo llevan son de los fabricantes Alcatel, LG y ZTE aunque Huawei ha anunciado que también sacará teléfonos con este sistema. Cuenta, además, con el respaldo de 18 operadores de telecomunicaciones y con la ventaja, a diferencia de sus competidores, de ser un sistema abierto, por lo que cualquier usuario podrá aportar su granito de arena.

Samsung, aunque no acude al MWC 2013 con uno de los smartphones más esperados, el Galaxy S4, sí que asiste con el Galaxy Note de 8 pulgadas, del que ayer adelantó sus especificaciones. Se trata de una tableta de 8 pulgadas de la categoría Note que Samsung inauguró en 2010 y que se comercializará a partir del segundo trimestre del año.

También se presentará en sociedad el 4G o Long Tern Evolution (LTE), el estándar bajo el que algún día correrán por los teléfonos móviles del mundo, capaz de ofrecer velocidades de 100 megabytes por segundo (Mbps) y superiores para los servicios de consumo de datos masivo (navegación y vídeo) que demandan los smartphones.

Hoy le toca el turno a Nokia que presentará un PureView (el año pasado consistió en un móvil con una cámara de 41 megapíxels) basado en Windows Phone 8, al igual que Asus (se espera que la firma asiática presente la evolución del PadFone), y ZTE (el fabricante presentará un smartphone con Firefox).Con LG llegará el Optimus G Pro, (un smartphone equipado con una pantalla IPS Full HD de 5,5 pulgadas con el que el fabricante se sube al carro de los phablets, a medio camino entre las tabletas y los smartphones); al igual que los nuevos Optimus L Series II o el Tab-Book. HTC, por su parte, mostrará HTC M7, también conocido como HTC One.

El mundo de las operadoras también acude al Mobile World Congress. Telefónica, Vodafone, Orange, Yoigo mostrarán su oferta y, quién sabe, igual se producen anuncios tan relevantes como el realizado el año pasado por Telefónica, cuando anunció el fin de las subvenciones móviles.