Empresas

Fomento mantiene el acto «Anem per feina» para reivindicar la empresa

Traslada la convocatoria a su sede, ante la posible baja de otras organizaciones

El presidente de la patronal es defensor de abandonar la consulta y recuperar el pacto fiscal en las demandas catalanas
El presidente de la patronal es defensor de abandonar la consulta y recuperar el pacto fiscal en las demandas catalanaslarazon

Fomento del Trabajo mantiene la convocatoria del acto empresarial que tenía programado para el 14 de febrero. «Anem per feina» se celebrará porque la principal patronal catalana considera importante «hacer una declaración de compromiso y responsabilidad de los empresarios con la sociedad en un momento de grave crisis económica y de incertidumbre, con independencia de los posicionamientos políticos, que no forman parte de la agenda ni de los contenidos del acto».

La declaración forma parte del comunicado que Fomento remitió a los medios tras la reunión de la junta directiva, que debía analizar si seguía adelante con una convocatoria cuya celebración pendía de un hilo después de que la Cámara de Comercio de Barcelona y el Círculo de Economía decidieran descolgarse de una cita que muchos preveían demasiado politazada. Ayer, la junta directiva de Fomento decidió «de manera unánime» mantener el acto, que ya no se celebrará en el Palacio de Congresos de Barcelona porque previsiblemente habrá bajas entre los promotores.

Distintas sensibilidades

«Anem per feina» se hará en la sede de Fomento de la Vía Laietana y la apuesta de la patronal es organizar un acto de marcado carácter empresarial. Fomento ya tuvo que suspender en septiembre la convocatoria, que no quería verse empañada por la manifestación independentista del 11 de septiembre y las elecciones anticipadas. Al traslardarla a febrero, en principio iba a estar fuera de la lectura política del proceso sobernista que Artur Mas ha abierto en Cataluña, pero a nadie escapan los distintos posicionamientos al respecto y la dificultad de trazar un mensaje común en un momento en que se mira con lupa a esta autonomía.

El presidente de Fomento, Joaquim Gay de Montellà, ha sido muy explícito y ha defendido en público que Mas abandone la senda de la consulta soberanista y apueste por el pacto fiscal. Pero cada organización tiene su sensibilidad y parecía que poco más en común iban a poner en el manifiesto conjunto que la petición de una mejor financiación para Cataluña. Hoy está previsto que el presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, haga una valoración de la actualidad económica y el debate territorial. El presidente de Vueling era uno de los oradores previstos para el acto de «Anem per feina» que, ahora, según fuentes de Fomento del Trabajo, será remodelado.

La patronal quiso mostrar su «respeto por los posicionamientos de las instituciones del mundo económico y empresarial que se sumaron a la convocatoria de Fomento y Fepime». Estaban, además de la Cámara de Barcelona y el Círculo de Economía, Pimec, la Associació Catalana de l'Empresa Familiar y l'Associació de Joves Empresaris de Catalunya.