Gerona

Girona, primera capital en declararse territorio catalán libre y soberano

Carles Puigdemont es el alcalde de Girona. El grupo de CiU ha apoyado la moción junto con ICV y CUP
Carles Puigdemont es el alcalde de Girona. El grupo de CiU ha apoyado la moción junto con ICV y CUPlarazon

Barcelona- El pleno municipal del Ayuntamiento de Girona aprobó la noche del lunes una moción para declararse territorio catalán libre y soberano con 17 votos a favor, los del equipo de gobierno ( CiU), CUP e ICV, siete abstenciones del PSC y tres votos en contra de los populares. Los impulsores de la iniciativa fueron las CUP, que tendrán tres diputados en el Parlament la nueva legislatura.

La ciudad gerundense se convierte en la primera capital de provincia catalana en aprobar la moción, que con anterioridad ya habían ratificado más de 180 municipios. El texto insta además al Parlament a impulsar «acciones inmediatas hacia la plena soberanía», como celebrar un referéndum de autodeterminación o proclamar el «estado catalán» antes del 11 de septiembre de 2014.

Asimismo, el documento de la moción, en el que se hace referencia al supuesto «contexto de excepción» en el que vive Cataluña, denuncia aquellas acciones del Gobierno central consideradas como agravios hacia el pueblo catalán, como serían la sentencia contra el Estatut o los «ataques» a la inmersión lingüística. El documento hace hincapié en el apoyo masivo que la ciudadanía catalana mostró a favor de la causa independentista durante la manifestación del 11 de septiembre, que el propio presidente de la Generalitat hizo suya y motivó el adelanto electoral junto con la reunión fallida con Rajoy.

El pleno municipal también incluyó en su orden del día el anteproyecto de ley de mejora educativa del ministro Wert y, en este sentido, todos los grupos municipales, excepto el Partido Popular, se mostraron a favor e una moción en defensa de la inmersión lingüística que se practica en las aulas catalanas.

No es la primera iniciativa del consistorio gerundense destinada a mostrar su afán separatista. En marzo de este año, el pleno ya votó a favor de la insumisión fiscal, que implica que el ayuntamiento acabe liquidando todos los impuestos a través de la Agencia Tributaria de Cataluña en lugar de hacerlo directamente a la española, cuando ello sea viable. La moción, presentada entonces también por el grupo municipal de las CUP, animaba además a los ciudadanos y empresas a acogerse a esta práctica.