Literatura

¡Gracias, Paco Camarasa!

El comisario del BCNegra anuncia que no seguirá al frente del evento literario que ha dirigido en doce ediciones.

Paco Camarasa, ayer, rodeado de todos los concejales de cultura que ha tenido el Ayuntamiento de Barcelona en el tiempo que ha sido comisario de BCNegra.
Paco Camarasa, ayer, rodeado de todos los concejales de cultura que ha tenido el Ayuntamiento de Barcelona en el tiempo que ha sido comisario de BCNegra.

El comisario del BCNegra anuncia que no seguirá al frente del evento literario que ha dirigido en doce ediciones.

Esta semana Barcelona tiene un aroma a novela policiaca, a la tinta oscura con la que Vázquez Montalbán daba vida a su Pepe Carvalho. Eso es posible gracia a Paco Camarasa, el librero que ha hecho de este género su pasión, algo que ha sabido transmitir en el BCNegra desde que empezó su andadura hace doce años.

En un acto celebrado en el Icub, a medio camino entre la rueda de Prensa, el homenaje y encuentro entre amigos, Camarasa anunció ayer su intención de dejar el comisariado del certamen al término de la presente edición, con su deseo de pasar el relevo a alguien que «pueda aportar más cosas». El que fuera responsable de la mítica librería Negra y Criminal dijo que «el festival está consolidado y yo me encuentro cansado». Camarasa hizo balance de su andadura en el certamen y destacó el paso por él de Henning Mankell y Andrea Camilleri, «que no son habituales en los festivales de novela negra».

También rememoró con humor que, pese a haber tenido una libertad absoluta para programar, en los carteles no ha aparecido nunca ni un arma y en los cócteles del evento no se ha servido alcohol. «Así que somos un festival de novela negra sin armas, ni alcohol», dijo entre risas. Asimismo confesó que le da miedo imaginar al imprevisible maestro del género James Ellroy actuando en el Saló de Cent si es que alguna vez se le otorga el Premio Pepe Carvalho. También admitió un error en estos años: «no haber aprendido inglés en su momento, porque lo veíamos como la lengua enemiga del imperialismo yanqui y ahora pienso que ojalá la hubiéramos aprendido porque con mi nivel comanche no se puede acabar de disfrutar de la presencia de los autores».

El todavía responsable de BCNegra estuvo flanqueado de todos los concejales de cultura que han pasado por el consistorio barcelonés en estos doce años: ha habido en Barcelona estos años: Ferran Mascarell, Carles Martí, Jordi Martí, Jaume Ciurana, Jaume Asens y Jaume Collboni. Todos ellos aplaudieron la labor realizada en estos años.

Collboni fue el encargado de anunciar, para sorpresa de Camarasa, que ya se ha puesto en marcha el proceso para que se le conceda a Camarasa la Medalla al Mérito Cultural de la ciudad de Barcelona. De esta manera, la ciudad agradece a Paco Camarasa, al comisario Camarasa, su labor de difusión cultural. Gracias.