Atentado en Barcelona
«In memoriam», los objetos que recuerdan a las víctimas de 17-A
Barcelona conmemorará el atentado con un acto musical, austero y sin parlamentos políticos. Publican en una web los 7.800 objetos recogidos en el memorial del año pasado
Barcelona conmemorará el atentado con un acto musical, austero y sin parlamentos políticos. Publican en una web los 7.800 objetos recogidos en el memorial del año pasado
El 17 de agosto ha quedado grabado en la retina de los barceloneses tras los atentados del año pasado. A falta de dos semanas para conmemorar la trágica efeméride, el Ayuntamiento empieza a prepara el terreno. Bajo el lema, «Barcelona, ciudad de paz», el acto consistirá en una interpretación musical y una ofrenda floral sin parlamentos institucionales. Apenas una lectura en los siete idiomas de las víctimas de los atentados. Paralelamente, el Museo de Historia de Barcelona (Muhba) hizo público ayer, a través de una web, los 7.800 objetos que se recogieron del memorial el año pasado tras clasificarlos y documentarlos.
Así las cosas, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web «Memorial La Rambla 17A», en la que se recoge el archivo digital de los libros de condolencias y de los elementos que ciudadanos depositaron en La Rambla. El Comisionado de Programas de Memoria de Barcelona ha impulsado durante este año los trabajos para crear este proyecto, que ha contado con la implicación del Museo de Historia de Barcelona, el Archivo Municipal Contemporáneo y la Dirección de Comunicación y el Distrito de Ciutat Vella. En total, se trata de 7.800 objetos y 4.600 documentos.
Entre los objetos, los más numerosos son los peluches –unos 3.000–, seguidos por las flores -unas 800, casi la mitad con edicatorias–, elementos escritos y, finalmente, objetos singulares como material de servicios de emergencias y cuerpos policiales, tal y como explicó el jefe de Colecciones y Centros Patrimoniales del Muhba, Josep Bracons.
Desde el Archivo Municipal Contemporáneo cuatro personas durante varios meses han estado trabajando para restaurar y digitalizar todo el material que se puede consultar en la web Memorial 17-A. Un escáner de luz fría que hasta ahora digitalizaba obras del Museo del Prado ha servido para fotografiar los más de 4.600 documentos escritos por la ciudadanía. Muchos mensajes se improvisaron en soportes difíciles de conservar y la mayoría están en muy mal estado.
A propósito del acto conmemorativo, para poner el foco en las víctimas, el Ayuntamiento ha optado por un acto, con el lema «Barcelona, Ciudad de Paz, «austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y a los heridos y familiares de las víctimas y donde no habrá parlamentos oficiales», según informó el Ayuntamiento de Barcelona.
El acto en la plaza Catalunya, donde comenzó el ataque terrorista perpetrado a lo largo de Las Ramblas, consistirá en una interpretación musical por parte de alumnos de las cinco escuelas municipales de música y del conservatorio municipal. En esta actuación participarán más de 50 alumnos, se interpretará «El cant dels ocells» y se leerá un texto en los 7 idiomas de las víctimas mortales (catalán, castellano, inglés, francés, portugués, italiano y alemán). Asimismo, se hará una ofrenda floral frente al mosaico de Joan Miró, en el Pla de l’Os (la Rambla), junto a familiares de las víctimas mortales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar